El calendario sigue su camino inexorable y el tiempo nunca se detiene. Sin prisa pero sin pausa el próximo mes de diciembre la Fundación Fernando Pombo cumplirá su primer año de vida. Un primer ejercicio en el que además de proyectos, hay hechos, como le gusta repetir a su joven directora, Carmen Pombo. “Nacimos con la vocación de canalizar y desarrollar la política de responsabilidad social de la abogacía (RSA) de Gómez-Acebo& Pombo; sin embargo somos entidades distintas teniendo una vocación de independencia respecto al despacho”. Desde su punto de vista esa responsabilidad social engloba diferentes aspectos: la promoción y defensa de los derechos humanos; la asesoría jurídica gratuita dividido en el turno de oficio y el servicio de orientación jurídica, así como aquellas actividades que el sector las denomina pro bono, diferente totalmente al citado turno de oficio.”También todo lo relacionado con el buen gobierno o buenas prácticas tendría cabida en nuestra razón de ser, así como el diseño de actividades no jurídicas para despachos que quisieran desarrollar su actividad de RSA”, afirma

Cuando el lector de DIARIOJURIDICO lea esta entrevista nuestra protagonista estará en Dubai, lugar este año de reunión de la IBA, la mayor organización de abogados internacionales existente en la actualidad. Allí acude Carmen por décima vez para ver vías de colaboración entre despachos internacionales u organizaciones similares a la suya. “Desde el primer dia de nuestra creación ya tuvimos el interés de muchas organizaciones por colaborar. Pero era necesario hacer una selección y apostar por aquellos proyectos que tuvieran un mayor impacto social”, recuerda. Desde su perspectiva no es productivo ni útil enfrentar al pro bono con el turno de oficio de los Colegios de Abogados al ser iniciativas diferentes. “ Es diferente el pro bono anglosajón del resto de Europa. En aquellos países, y especialmente en Estados Unidos, los colegios de abogados obligan a sus colegiados a invertir un determinado número de horas en actividades pro bono. Este tipo de actividades son obligatorias En el resto de Europa la cosa es de otra forma. Existe el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita que vienen impulsados por los Colegios de abogados mientras que el pro bono surge de forma voluntaria “

A Carmen Pombo el mundo de la RSA y de la solidaridad no le es ajeno. De hecho antes de tomar las riendas de la Fundación Fernando Pombo ejerció de directora de desarrollo en el Centro de Investigación Principe Felipe; una entidad volcada en medicina regenerativa, descubrimiento de nuevos fármacos y biomedicina. Su trabajó allí se centraba tanto en la captación de fondos; impulsar las relaciones institucionales de la entidad así como en las áreas de transferencia de tecnología y desarrollo de negocio. Como resultados más visibles cabe reseñar la captación de 2.7 M€ en el 2009; la creación del modelo de protección y explotación de los resultados de investigación, con 18 activos intangibles en explotación en el 2010 y una spin off en constitución, así como la representación institucional en el sector privado (RSC y fundaciones de compañías) y en el público (Administración Central, Regional y Europea). 32 acuerdos de colaboración en 2009.

Con anterioridad a esta actividad formo parte de la multinacional de Propiedad Industrial e Intelectual Clarke, Modet & Co en el periodo que va de 1999 al 2007. Como responsable de promoción internacional, trabajó en la relación y fidelización de clientes internacionales así como en el plano de las relaciones institucionales. Como hitos más destacados hay que resaltar que consiguió que el 70% de las reuniones mantenidas generaron facturación, así como el aumento de facturación de clientes fidelizados en un 19% en 2007 y la optimización de proveedores con un ahorro del 21% en ese año, también. Desde el 2010 forma parte del Consejo de Administración de esta firma

Carmen Pombo ha conocido el mundo de la abogacía desde la empresa. Fue Master en Administración de Empresas (MBA) durante 2005 – 2006 San Pablo CEU, Escuela de Negocios.  Con anterioridad realizó estudios en  1993-1998 Universidad Pontificia de Comillas (ICADE – E1).  Y a lo largo de 1996-1997 Eberhard-Karls-Universität Tübingen, Alemania.  Conoce muy a fondo la IBA, entidad con más de 40.000 asociados siendo presidenta del Comité de Abogados Jóvenes a lo largo del 2007 y 2008, entidad que creo y en la que colaboró para que tuviera una red de representantes en 90 países así como la puesta en marcha del  IBA Outstanding Young Lawyer of the Year Award, como galardón más reconocido.

Mantenemos esta charla en el ICAM. Concluyen unas jornadas dedicadas a Ongs y fundaciones para darlas asesoramiento jurídico en diferentes materias fruto del acuerdo alcanzado entre Fundación Fernando Pombo y el CRSA (Centro de Responsabilidad Social de la Abogacia)  del propio ICAM Gracias a Ana Rabanal, gerente del CRSA del colegio madrileño, podemos conversar en una sala amplia y luminosa del primer piso.

Sra Pombo.¿qué valoración puede hacer de las jornadas organizadas en colaboración con el CRSA del ICAM destinadas a fundaciones y ONGS?

Nos ha sorprendido gratamente la respuesta. Se han inscrito hasta 74 entidades diferentes con perfiles muy dispares en función de la temática de la mesa redonda. Hemos tratado aspectos diferentes como la fiscalidad de estas entidades; su regulación laboral o todo lo concerniente con la marca y propiedad intelectual en esta última sesión que ha cerrado este programa, lo que ha hecho que hubiera profesionales de formación diferente en todas ellas.

La idea no es sino fruto del acuerdo suscrito con el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacia (CRSA) del ICAM para desarrollar este tipo de actividades para estas entidades al haber notado la gran demanda existente de asesoramiento jurídico en estos asuntos.

El éxito ha sido rotundo. Es posible que en Valencia hagamos una actividad similar de la mano del colegio de abogados de esa ciudad. Nuestro objetivo fundacional quiere impulsar el voluntariado de Gómez-Acebo & Pombo y dar salida a sus actividades de pro bono que en los últimos años han sido muchas. Contamos ya con 69 voluntarios muchos de ellos profesionales del propio despacho. En los próximos años dejaremos Madrid para realizar otro tipo de actividades en otras ciudades españolas.

¿Cómo se consigue en una profesión tan independiente y autosuficiente como la de abogado inculcar ese espíritu solidario?

Hasta ahora no está siendo nada difícil encontrar profesionales que quieran compartir su tiempo con otros colectivos menos favorecidos. Cada vez que hemos propuesto una actividad nos han sobrado voluntarios que ayudasen a impulsarla. A día de hoy nuestra base de datos de voluntarios es muy activa; no todos son abogados de la firma; hay también familiares y conocidos que colaboran de forma desinteresada.

De este primer año de vida de Fundación Fernando Pombo ¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de gestionar dentro de la institución?

Sobre todo el elegir aquellos proyectos cuyo impacto posterior tuviera sentido. Nuestra vocación no es marketiniana ni somos una herramienta de marketing de nadie.  El verdadero fin de nuestra Fundación es que nuestras actividades generen un indudable impacto social y que éstas ayuden para este cometido.

El reto principal que he tenido a lo largo ya casi de este año ha sido, especialmente, identificar esos proyectos, donde pudiéramos aportar valor. Luego, claro está el ponerlos en marcha y que cumplan con los objetivos señalados.

De esta forma hemos desarrollado proyectos con Unicef,  Fundación Valora o Ymca. También impulsamos algún proyecto de inserción de discapacitados con la Fundación Aprocor o las actividades como la  Campaña de reciclaje de teléfonos móviles para recaudar fondos para la Fundación Estudiantes o la campaña “Alerta Solidaria”:mensaje con el que pretendemos hacer una llamada de atención referida a algún tema con el que podamos solidarizarnos.

Se habla en términos de RSA de la transparencia y buen gobierno en los despachos de abogados, ¿Hasta qué punto los despachos están comprometidos con este tema?

Creo que se ha avanzado mucho en este tema. Tenga en cuenta que hubo una época en la que a los despachos de abogados no se les permitía hacer publicidad ni difusión de sus actividades. Desde que se pudo hacer marketing en estas firmas si se ha visto un esfuerzo progresivo en este tema. Esto enlaza con las políticas de comunicación de las diferentes firmas que pretenden dar a conocer lo que hacen.  Hay por ello, mayor transparencia ahora que hace unos años, respondiendo a su pregunta.

¿Ha evolucionado mucho el perfil del voluntario hoy en día, fruto de esta apertura a nivel de marketing de los  bufetes?

A la hora de contestar esta pregunta tengo que diferenciarle lo que se hace en el mundo anglosajón del resto de Europa.

En aquellos países, y especialmente en Estados Unidos, los colegios de abogados obligan a sus colegiados a invertir un determinado número de horas en actividades pro bono. Este tipo de actividades son obligatorias

En el resto de Europa la cosa es de otra forma. Existe el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita que vienen impulsados por los Colegios de abogados.

De cara a la evolución de la actividad pro bono en nuestro país, ¿ sería bueno contar con una entidad que regulase y supervisase lo que se hace?

Regular el trabajo que se hace de forma voluntaria sería complicado, creo. Desde nuestra entidad creemos que todo el pro bono que se haga debe ser voluntario.

En este sentido dar cuenta a una entidad que desarrollarse diferentes normas específicas para el buen hacer de instituciones como la nuestra, tiene un complicado encaje.

¿Se puede hablar de que el debate entre turno de oficio y pro bono está superado y no tiene sentido?

Creo que si. No tengo ninguna duda que el pro bono que se hace en los despachos de abogados es totalmente diferente al que desarrollan los letrados del turno de oficio en los diferentes Colegios de abogados.

Soy consciente que ha habido polémica en su momento y que incluso algunos detractores del pro bono hablaron de competencia desleal pero es evidente que los asuntos que gestionan los despachos vía pro bono nunca están dentro del citado turno de oficio o del servicio de asistencia jurídica gratuita. Si hablamos de la actividad que realiza nuestra Fundación su ámbito es diferente, desde luego, Es más, en alguna ocasión que nos llega un caso susceptible de ser atendido por el respectivo Colegio de Abogados, se lo cedemos sin ningún problema.

¿Qué actividades hay previstas para el próximo año entrante?

La verdad que estamos con muchos frentes abiertos. Solo podré comentarle aquellas que ya están concretadas. Una via que hemos visto fructífera es la colaboración con entidades parecidas a la nuestra de otros despachos de abogados para fomentar la citada responsabilidad social de la abogacía.  La verdad que lejos de haber rivalidad entre firmas, se logran impulsar iniciativas muy interesantes.  Cuando nos vamos conociendo mejor, la coordinación de los proyectos es más sencilla, desde luego.

Seguiremos trabajando por ello de forma conjunta en el Rock in Law, evento benéfico en el que diferentes firmas legales participan en un macroconcierto musical. Cada año elegimos la entidad beneficiaria de la recaudación del citado evento. De esta forma el pasado mes de septiembre se entregaron  56.039 euros a María Moreno, la presidenta de la Fundación Ciudad de la Esperanza y Alegría.

Seguiremos colaborando en iniciativas como “Conoce tus Derechos”, iniciativa que pretende explicar las leyes a colectivos más desfavorecidos,  en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Fundación Profesor Uría, asi como en aquellos asuntos relacionados con la LISMI y su Aplicación de la Ley 13/1982 de 7 de Abril, de Integración Social de los Minusválidos

Hay que tener en cuenta que no somos una fundación patrimonial tipo Fundación Botín o Ramón Areces. Nuestro principal capital son los voluntarios que trabajan con nosotros. Ahora otro de los temas que estamos estudiando con sosiego es nuestra implantación en redes sociales.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.