Carlos Carnicer El Consejo General de la Abogacía Española prepara movilizaciones para el próximo 20 de noviembre para protestar contra la Ley de Tasas, que precisamente cumple en esa fecha su primer aniversario.“Vamos a movilizar a los compañeros en concentraciones delante de juzgados y tribunales para seguir diciendo no a las tasas” ha anunciado en la tarde del jueves, Carlos Carnicer, el presidente de la Abogacía Española, en el Colegio de Abogados de Madrid, donde se ha celebrado un debate sobre los efectos negativos que que está teniendo la nueva normativa de tasas.

La lucha sigue y no para”, ha asegurado Carnicer, quien ha explicado que desde la institución que preside se quiere llevar a cabo diversas movilizaciones reivindicativas para demostrar que esta ley no tiene sentido y que es necesario que desaparezca.

La decana del ICAM, Sonia Gumpert, que ha moderado el debate sobre la ley de tasas, ha mostrado su apoyo a las acciones de protesta que ha anunciado el presidente del Consejo General de la Abogacía Española contra la fuerte subida de tasas aprobada hace un año y que están alejando a muchos ciudadanos de su derecho a la Justicia.

En el transcurso del debate, todos los intervinientes han expresado el malestar que la abogacía española tiene con la Ley de Tasas Judiciales. Así, ell decano de los abogados de Cartagena, José Muelas, ha destacado en su intervención que para implantar las tasas se dieron razones que no son verdad, como que en España hay una alta litigiosidad, cosa que no es cierta. Al tiempo, el decano ha denunciado la falta de estadísticas fiables y el hecho de que ni “un solo céntimo de lo que se recauda” en tasas va destinado a justicia gratuita.

En su turno de palabra, el representante del Sindicato de Secretarios Judiciales, José Juan Tomás, ha resaltado los aspectos procesales de la Ley de Tasas, destacando la falta de liquidación o liquidación defectuosa “ya que una vez pagada la tasa hay nulas posibilidades de recuperarla”. Además hizo un análisis de los criterios de interpretación y aplicación, desde la perspectiva de los Secretarios Judiciales.

Por su parte, la abogada Verónica del Carpio resaltó los efectos que se dan en la jurisprudencia, haciendo un análisis de la situación actual y una valoración de “dónde estamos y hacia dónde vamos”.

El abogado Fabián Valero ha puesto especial énfasis en la aplicación de las tasas en el ámbito de la jurisprudencia social, resaltando que “la situación económica actual hace imposible que los empleados tengan que pagar tasas judiciales”. Por su parte, el abogado, Miguel Javaloyes, ha afirmado que la tasa tiene un efecto disuasorio como reconoce el auto de la Audiencia Nacional.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.