VigoEl Presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha trasladado hoy a los medios de comunicación su malestar por las reformas que lleva a cabo el Gobierno, a quien ha criticado abiertamente por la «falta de diálogo y debate». También ha tildado a Gallardón de «ministro transformador» y «de las grandes reformas».

Las declaraciones han tenido lugar en la rueda de prensa convocada por el CGAE con ocasión de las VI Jornadas de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados, que tienen lugar en Vigo durante hoy y mañana. Carnicer también ha señalado que hay más de 16 reformas en marcha que afectan «directamente» a la administración de Justicia.

En este sentido, el presidente del CGAE ha hecho referencia, en primer lugar, al proyecto de Ley de Servicios Profesionales y ha señalado que este documento, además de tener un formato «cuanto menos criticable», tiene un contenido absolutamente “abstracto y general”, lo que hace que en su interpretación “quepa cualquier tipo de posibilidad y habrá que esperar a que el legislador se pronuncie”. En relación con esta reforma ha señalado que es necesario que el gobierno aclare lo antes posible 3 grandes incógnitas: el futuro de los colegios profesionales; el futuro de la colegiación y el futuro sobre el examen de acceso.

Además, ha indicado que “el documento destila desconfianza en las instituciones de la abogacía”. Carnicer ha sostenido que a pesar de que este proyecto pretende eliminar Colegios, “ninguno de los 83 Colegios de Abogados debería desaparecer”.

En relación con la reforma de la LOPJ, que se ha aprobado hoy en el Senado con las enmiendas propuestas en el Senado, Carnicer ha señalado que la misma supone en la práctica una «pérdida de poder» para los jueces y una «intromisión en su gobierno», por parte del ejecutivo.

Sobre la Ley de Tasas ha señalado que la misma ha puesto en entredicho a la Abogacía, cuya opinión se ha obviado «en todo momento». Para el Presidente del CGAE esta norma atenta «claramente» contra derechos fundamentales de las personas y «en concreto ataca el artículo 24 de la Constitución». Ha citado el acuerdo del Pleno de la Sala de lo Social del TS, que ha eximido de tasas a trabajadores y a beneficiarios de la Seguridad Social, en apoyo de sus tesis.

Finalmente, en relación con la reforma de los partidos judiciales, Carnicer ha señalado que “la actividad judicial está debe estar cerca del justiciable. «No debe obligarse al justiciable a desplazarse a la capital de la provincia, concentrando en ella toda la actividad judicial», ha señalado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.