La Abogacía Española celebrará, conjuntamente con ICEX ‘España Exportación e Inversiones’ y la Oficina Comercial de la Embajada de España en Casablanca (Marruecos), las quintas “Jornadas de Internacionalización de la Abogacía Española” que tendrán lugar del 18 al 20 de Marzo de 2013 en Casablanca. El evento continuará el camino empezado por la Abogacía Española en noviembre de 2010 con el encuentro celebrado en Turquía y posteriormente en Miami, México y Nueva York.

Los principales objetivos de estas jornadas son facilitar la identificación de oportunidades de internacionalización para los bufetes españoles, incentivar la cooperación en el sector jurídico y contactar con potenciales socios en el Reino Alauí.

Según ha explicado el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), se ha elegido Casablanca como primera jornada de internacionalización en 2013 porque «actualmente más de 14.000 empresas españolas están exportando al mercado marroquí, con un crecimiento de las exportaciones de enero a septiembre de 2012 del 26% respecto al mismo periodo del año anterior. Muchas de estas empresas deciden instalarse en Marruecos, un país cercano que ha demostrado ser el más estable en el norte de África».

Además, la Abogacía española y el ICEX (entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad), han insistido en que hay que tener en cuenta que «pese a la crisis internacional, Marruecos está manteniendo su dinamismo y desarrollando un ambicioso plan de reforma sectorial y de infraestructuras». La elección de Casablanca se ha realizado por ser «la ciudad más internacional y cosmopolita del país siendo, además, su capital económica y financiera con un 48% de la inversión industrial», han explicado los organizadores de las jornadas.

«Ahora bien, para operar en Marruecos es imprescindible contar con un buen asesoramiento jurídico, pues tanto las leyes como los usos y costumbres difieren radicalmente de los españoles. A través de la colaboración entre despachos de ambos países puede ofrecerse a las empresas españolas un servicio que dé respuesta a su creciente demanda de asesoramiento legal», han añadido.

Jornada informativa en Madrid

Como elemento esencial de este encuentro y como compromiso inherente a la participación en el evento de Casablanca, se celebrará en Madrid a mediados de febrero, una Jornada Informativa y de Capacitación sobre «la misión». El objetivo de la misma será ofrecer una visión general sobre las posibilidades que ofrece Marruecos para los juristas españoles. Para ello, los organizadores van a poner a disposición de los despachos participantes la experiencia de profesionales especialistas en la materia y representantes de bufetes ya establecidos allí con comparecencia presencial. También será posible la asistencia online conectados por videoconferencia.

Además, se darán unas pautas generales sobre cómo realizar con éxito la presentación del propio bufete ante los potenciales socios considerando los usos culturales del país. La mañana de esta Jornada estará abierta a todos los despachos interesados en este mercado y la tarde se dedicará exclusivamente a los bufetes inscritos en la actividad.

Coste y plazas

El coste de inscripción asciende a 700 euros por persona/despacho, no incluyéndose el billete de avión pero sí el alojamiento en destino en el hotel donde tendrán lugar las jornadas. El lenguaje oficial será el francés, por lo que los organizadores han explicado que es imprescindible que al menos una persona de cada despacho sea capaz de mantener la interlocución en este idioma. El número de plazas es de 12 y el plazo límite de inscripción es el 27 de enero.

2 Comentarios

  1. ¿ha explicado el ICEX la situación de centenares de españoles en las cárceles de Marruecos? ¿ha explicado que algunos son empresarios extorsionados? ¿ha explicado que en marruecos, no se respetan los DDHH ni su propia constitución? ¿ha explicado que el ICEX y el gobierno te apoyan para invertir allí pero cuando tienes problemas no te ayudan?
    Espero que si.

  2. Los presos que estén en la cárcel es porque han incumplico las leyes de ese país. En Marruecos está habiendo muchas reformas y la justicia también se va reformando, y eso viene bien a las empresas españolas porque en Marruecos cada vez hay más seguridad jurídica, que cuando vas a un tribunal con la ley en la mano se hará cumplir la ley. Evidentemente no está todo tan bien, acaso no hay extorsiones en España? Por otro lado no compares a Marruecos en nivel de DDHH con Europa, hazlo en su contexto, comparalo con los demas países musulmanes. Es el país musulmán más liberal, preguntaselo a los crsitianos o judios que viven en Marruecos a ver si no les tiene respeto. Otro tema es el Sáhara, que aún está sin resolver.

    Y por cierto quiero dar la noticia de que tengo datos fiables de que Marruecos próximamente hará un comunicado en el que anuncie el descubrimiento de petróleo en la zona de Agadir-Tarfaya, con esto entendereis porque se va a construir un mega puerto en nador basado en plataformas energeticas como gas y petroleo y que significará una inversión de 600 millones de € 2013-2018

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.