El Presidente Sebastián Piñera anunció el inicio del año escolar de conformidad al plan de funcionamiento de los establecimientos educativos.

“Nuestro compromiso es claro, poner a los niños primeros en la fila y la sala de clases en el corazón de nuestras prioridades”, manifestó el Jefe de Estado.

El plan busca fomentar el retorno a clases presenciales con un sistema voluntario, gradual, flexible y seguro.

“A partir del mes de marzo se va a iniciar el Año Escolar y este Año Escolar debe iniciarse en forma voluntaria, en forma gradual, en forma flexible y en forma segura y, naturalmente, necesitamos la colaboración de todos los actores para lograr este objetivo”, indicó el Mandatario en un acto en la comuna de Corral, Región de Los Ríos, acompañado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera destacó que el inicio del año escolar 2021 no puede separarse del plan de funcionamiento de los establecimientos educativos.

El 100% de los 9.429 establecimientos de educación escolar entregó su Plan de Funcionamiento 2021 al MINEDUC.

El 40% de los establecimientos está preparado para recibir de forma presencial a todos sus estudiantes, todos los días.

La mitad de este grupo lo hará en jornada regular y el resto lo hará implementando medias jornadas.

El 48% de los establecimientos escolares implementará un sistema de días alternos para todos sus niveles, realizando clases presenciales o remotas siguiendo un calendario determinado. Por último, el 13% combinará diferentes tipos de jornada.

Para la implementación del plan de funcionamiento, el Mineduc puso a disposición $13 mil millones para que los colegios públicos puedan adecuar infraestructura que ayude al cumplimiento de las medidas sanitarias.

Además, la institución repartió kits sanitarios a todos los establecimientos que reciben subvención del Estado y se mantiene la flexibilidad en el uso de los recursos para que los puedan destinar a las adecuaciones que requieran, como a la entrega de material tecnológico.

“Quiero hoy día reconocer, apreciar y agradecer la importante y valiosa labor que cumplieron los 250 mil profesores y profesoras de nuestro país durante el año 2020, que fue un año muy difícil para todos y también para nuestras profesoras y profesores”, resaltó el primer mandatario.

Además, el Jefe del Ejecutivo destacó que el lunes 15 comenzó el proceso de vacunación para los profesores y trabajadores de la educación, que suman cerca de 500 mil funcionarios.

“Los esfuerzos del Ministerio han estado enfocados en mitigar al máximo los efectos negativos que tiene la suspensión prolongada de clases presenciales, entregando apoyos y recursos educativos a las comunidades para reforzar las clases a distancia. Sin embargo, y a pesar de esos esfuerzos, este año hemos podido constatar con mayor claridad que las clases presenciales son irremplazables y aunque sabemos que el próximo año también será desafiante y nuevamente pondrá a prueba el liderazgo y el trabajo de las comunidades escolares, debemos planificar con tiempo para poder recibir a nuestros estudiantes el 1 de marzo”, explicó el ministro de educación, Raúl Figueroa.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación y Ministerio de Educación, República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.