La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado avaló a Carmen Moreno Toscano como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Por unanimidad, la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos, respaldó el nombramiento de Carmen de la Soledad Moreno Toscano, como subsecretaría de Relaciones Exteriores.

Durante su comparecencia ante los miembros de la Comisión, Moreno Toscano aseguró que, desde este cargo, contribuirá a la recuperación económica del país.

Se espera que con su aporte impulse a los flujos de comercio con socios estratégicos, así como con la identificación de nuevos mercados y oportunidades.

En su intervención, la funcionaria enfatizó que un aspecto central, es el promover el acceso equitativo y asequible a la vacuna y tratamientos contra la Covid-19; además de apoyar a los sectores sociales más afectados por la pandemia.

Asimismo, subrayó que su labor estará enfocada a consolidar los contactos de México con socios globales, para contribuir a la implementación de políticas públicas centradas en el bienestar social, la igualdad y el desarrollo inclusivo.

Moreno Toscano informó a los senadores que la conclusión de la actualización del Acuerdo Global con la Unión Europea se encuentra en su fase final.

Este tratado robustecerá tanto los intercambios comerciales y de inversión como todos los ámbitos de la relación, incluyendo la cooperación educativa, técnica, científica y los programas de innovación.

También dio a conocer que ayudará a fortalecer el papel que tiene la Cancillería y trabajará para alcanzar las metas de política exterior del Gobierno, así como incluir la adopción transversal de la perspectiva de género.

No obstante, los senadores cuestionaron a la compareciente en materia de medio ambiente, los trabajos para consolidar el Acuerdo Global con la Unión Europea, los esfuerzos que emprenderá para captar mayor inversión con China y el papel de nuestro país en el “Grupo de los 20”.

Así mismo, le indagaron sobre cómo se puede impulsar desde el servicio exterior mexicano la política feminista y el fortalecimiento de la imagen de México en el exterior para generar más comercio y relaciones de cooperación con las naciones.

Moreno Toscano consideró fundamental generar mayor cooperación, fomentar el diálogo político y profundizar las relaciones económicas con China.

En el “G 20”, explicó, México participará de manera activa, a fin de defender sus intereses y construir los consensos necesarios bajo la situación actual.

Luego, la Comisión de Relaciones Exteriores ratificó a Miguel Jorge García Winder, designado por el Ejecutivo Federal como representante permanente de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Roma, Italia.

En su oportunidad, García Winder manifestó que se buscará que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Programa Mundial de Alimentos-PMA y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), cumplan con sus mandatos con eficacia honradez y transparencia y mejoren la contribución a las regiones del mundo, prioritarias para México.

Fuente: Prensa Senado de la República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

[mc4wp_form id=”114418″]

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.