Ministra (s) Balladares destacó el apoyo a las familias durante la pandemia con sus pares de Desarrollo Social de Ecuador y Panamá.
La autoridad sostuvo reuniones por Zoom con sus pares de ambos países donde expuso sobre el funcionamiento de la Red de Protección Social del gobierno frente a la emergencia del Covid-19.
A través de reuniones por Zoom la ministra(s) de Desarrollo Social y Familia (MDSyF), Andrea Balladares, ha estado en contacto los últimos días con sus pares de otros países de América Latina. ¿El objetivo? Compartir la estrategia y buena experiencia de Chile a la hora de apoyar a las familias en tiempos de pandemia.
Los representantes ecuatorianos y panameños pidieron seguir con el intercambio de experiencias entre los gobiernos y generar mesas de trabajo permanentes.
En esa línea, y aprovechando el interés de algunos gobiernos de la región, Balladares sostuvo:
“Hemos generado un conocimiento y herramientas que potencian nuestra Red de Protección Social, para llegar de una manera más efectiva a las familias que más lo necesitan en estos duros momentos que nos ha tocado vivir y liderar como gobierno. Queremos compartir esa experiencia a todos quienes les pueda ayudar en su gestión”, comentó la titular de MDSyF.
Así, en ambas citas, Balladares detalló la estrategia que el Ejecutivo desarrolló para que los hogares pudieran enfrentar de mejor manera las medidas sanitarias de cara al Covid-19, poniendo especial énfasis en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
“El IFE Universal benefició a más de 8.3 millones de hogares, con más de 16.7 millones de personas, en la transferencia directa más grande que ha hecho el Estado de Chile”, explica Balladares.
La ministra(s) destaca que “las ayudas y transferencias del Estado chileno suman más de 24 billones de pesos, un poco más de 30 mil millones de dólares” y agregó que “dentro de Latinoamérica Chile es el país que durante más meses apoyó a las familias (18 meses), con una cobertura hasta el 90% del Registro Social de Hogares y con un monto en porcentaje sobre la línea de la pobreza”.
“Nos ha golpeado la pandemia como a todo el mundo, Chile hoy es un país más pobre, pero es el que menos aumentó la pobreza en Latinoamérica y eso es muy importante. Las transferencias permitieron que nuestras familias no cayeran en pobreza, que se mantuvieran con un estándar para pagar sus gastos básicos y que hoy en día esas familias puedan salir adelante sin una carga producto de la pandemia”, remata Balladares.
Con todo, la propia ministra(s) y los equipos que participaron de las reuniones aseguran que se generó una fluida interacción, con agradecimientos de parte de ecuatorianos y panameños por las respectivas instancias y con la intención de proyectar un trabajo en conjunto entre los gobiernos en materia de Desarrollo Social. Se espera que durante los próximos días se puedan replicar estos Zoom con Colombia y República Dominicana, entre otros.
Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.