El Presidente de Colombia, Iván Duque, defendió el derecho de la libertad y la soberanía de las naciones para unirse a los organismos multilaterales, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), si así lo deciden, como en el caso de Ucrania.

El Presidente Duque sostuvo que ninguna nación puede presionar lo contrario, en su reunión con el Secretario General de OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas.

Stoltenberg confirmó que en la charla también se abordó la preocupación sobre el régimen venezolano.

Así lo expresó, al término de su encuentro con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la capital belga, donde la crisis en Ucrania fue uno de los temas que abordaron, como el del régimen venezolano y el positivo intercambio de experiencias entre Colombia y esta organización.

“Todos los países del mundo deben ser libres para ejercer su soberanía y para decidir si quieren unirse a la OTAN, de manera libre; y también deberían poder decidir de manera libre de qué manera quieren volverse miembros de la OTAN y que puedan participar según la carta de la OTAN; y ninguna nación puede hacer presión sobre ningún otro país para que no cumpla con su derecho soberano de unirse a esta Organización tan importante” declaró Duque Márquez.

El Mandatario aseguró que Colombia apoyó en su momento la resolución de Naciones Unidas, la 686262, sobre la integralidad del territorio ucraniano.

“Nosotros apoyamos de manera decidida la integralidad del territorio ucraniano y también hechos dicho que si llegara a haber cualquier tipo de acción contra esa integralidad territorial vamos a unirnos a la comunidad internacional respecto a todas las naciones que se dan en su momento”, dijo.

“Creo que este es el mejor camino para el mundo, pero, evidentemente, hemos expresado nuestra preocupación por la expansión del poder militar a lo largo de la frontera ucraniana”, aseguró.

El Presidente Duque Márquez manifestó, además, que la relación de doble vía entre la OTAN y Colombia, como primer país latinoamericano asociado, se consolida con el intercambio de experiencias entre las partes, como en aspectos técnicos de justicia militar y en desminado.

Colombia es el socio más nuevo de la OTAN al ingresar en 2017 y ser el primer país latinoamericano en serlo.

En virtud de esta alianza, la OTAN otorga asesoría y técnica para el mejoramiento de las fuerzas militares colombianas, mientras que Colombia aporta toda su experiencia en el campo de desminado a los aliados y a los países socios.

“En primer lugar, hemos mejorado nuestras mejores prácticas no solamente en la gestión de las fuerzas militares, sino también en adquisiciones, transparencia, la defensa de los derechos humanos y también valoramos el apoyo que hemos recibido para alcanzar las mejores prácticas en términos de justicia militar”, afirmó.

Dijo que, en el caso del aporte colombiano, la experiencia nacional en desminado ha sido resaltada por los organismos multilaterales (por ejemplo, la ONU).


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.