Ministerio del Trabajo entregó más de 1.350 becas de estudio para cubrir la alta demanda de profesionales digitales.

El programa Talento Digital para Chile, ofrece bootcamps de programación y diseño UX/UI, como también el de “Emprendimiento Digital”, para que las personas adquieran habilidades necesarias para levantar su propio negocio.

Cerca de 1,9 millones de empleos en el país tienen potencial de ser automatizables por el cambio tecnológico y están en riesgo de desaparecer, según estimaciones de Fundación Chile.

A la vez, muchas personas no encuentran trabajo, dado que sus conocimientos están desactualizados. Mientras tanto, los empleos relacionados a las tecnologías de la información crecen.

Para el año 2050 se levantarán 792 mil puestos de trabajo adicionales en Chile en áreas vinculadas al desarrollo de software, análisis de datos y ciberseguridad, entre otros.  Este mundo, por tanto, se transforma en una fuente laboral de amplias oportunidades.

El secretario de Estado Patricio Melero señaló que no se debe “darle la espalda a lo digital”. Chile debe prepararse para los desafíos que tiene a futuro. “Por eso que vemos con tanta expectación la formación de estos 1.350 nuevos becados que hoy empiezan a capacitarse”, precisó.

La demanda por estos empleos se ha incrementado por la crisis sanitaria, debido a la aceleración digital, y donde 1 de cada 5 profesionales TI gana más de un 20% que, a inicios de la pandemia, según cifras de IT – Talent. 

Por eso Sence, Talento Digital para Chile y OTIC Sofofa pusieron a disposición 1.350 becas, 750 para cursos online de Programación y Diseño UX/UI y 600 para el curso Emprendimiento Digital con Programación, que está orientado a que las personas puedan levantar su propio negocio digital.

“Este trabajo lo realizamos en conjunto con las empresas, con los gremios, porque son ellos los que saben hacia dónde va el empleo en nuestro país. Tenemos que trabajar en conjunto para generar nuevas becas de capacitación, identificar los talentos y después contratar a estas personas que egresan. Y ese es el objetivo principal de Sence, encontrar empleo para quienes más lo necesitan”, indicó el director nacional de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre.

Todos los programas son dictados en modalidad bootcamp, metodología altamente intensiva que permite a las personas adquirir las habilidades necesarias para el mundo del trabajo o el emprendimiento en un corto período de tiempo, que va entre 2 y 5 meses.

Para Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, “estamos en un punto de inflexión como país, en que requerimos poner a las personas al centro para enfrentar la transformación radical del empleo, producto de la tecnologización. Como Talento Digital para Chile damos respuesta ágil desde la educación y la reconversión laboral, a las necesidades del mercado, desarrollando habilidades adaptadas a la economía 4.0”.

Entre 2019 y 2020, han ingresado 4.700 alumnos a los programas de Talento Digital para Chile, de los cuales 3.700 ya egresaron. A esto se suman 3.850 nuevos alumnos a ingresar en 2021, totalizando 8.550 estudiantes entre personas que están cursando estudios y egresados.

Dependiendo del curso, la tasa de éxito del programa alcanza hasta un 65%. Esto quiere decir personas ese porcentaje de personas encuentra trabajo, emprende o continúa estudios luego de 3 meses de egresar del bootcamp.

Fuente: Prensa Gobierno de Chile


 

Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.