Decreto establece la vigencia de beneficios tributarios para personas y mipymes con el objetivo de paliar el impacto económico del avance del coronavirus.
Hoy se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 420 de 2020, que establece medidas tributarias para apoyar a las familias, trabajadores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ante las dificultades generadas por la propagación de la enfermedad Covid-19 en Chile.
El despacho Garnham Abogados remitió su tradicional Alerta Tributaria en la cual se destacan las principales medidas adoptadas por el Ejecutivo:

“1. Posterga el plazo de pago del IVA: Se prorroga a las Mipymes el plazo para pagar el IVA que se debe declarar y pagar en abril, mayo y junio de 2020, debiendo pagarse en doce cuotas mensuales, iguales y reajustadas a contar de julio de 2020. Para los contribuyentes cuyos ingresos están sobre los límites del régimen Mipyme pero no exceden las UF 350 mil, el pago se posterga también a julio de 2020 pero deberá pagarse en seis cuotas mensuales, iguales y reajustadas.

2. Elimina la obligación del Pago Provisional Mensual (PPM): Se faculta al Servicio de Impuestos Internos (SII) para eliminar (condonación) la obligación de pagar PPM para todos los contribuyentes para los meses de abril, mayo y junio de 2020, lo que debe hacerse efectivo a través del respectivo formulario 29 y 50.

3. Prorroga pago de contribuciones: Se prorroga el pago de la primera cuota del impuesto territorial que vence el 30 de abril, que deberá pagarse en tres cuotas iguales y reajustadas, en los plazos de la segunda, tercera y cuarta cuotas. Aplica solo para (i) contribuyentes personas naturales propietarios de inmuebles cuyo avalúo no exceda de 130 millones de pesos a marzo de 2020; y (ii) empresas que, directamente o en conjunto con sus relacionadas, tengan ingresos que no excedan de UF 350 mil.

4. Anticipa devolución de renta: Se faculta al SII para realizar el pago anticipado de la devolución de impuestos a la renta para personas naturales y Mipymes.

5. Prorroga pago de impuesto a la renta: Se prorroga al 31 de julio de 2020 el pago del impuesto a la renta de las Mipymes correspondiente al año tributario 2020.

6. Devuelve retenciones a emisores de boletas de honorarios: Se instruye al SII y a la Tesorería General de la República (TGR) para que devuelvan a sus beneficiarios las sumas retenidas en los meses de enero y febrero de 2020 a los contribuyentes trabajadores independientes emisores de boletas de honorarios.

7. Prorroga opción de régimen tributario: Se prorroga al 31 de julio la posibilidad de optar entre los regímenes semi integrado, Pro Pyme o de transparencia establecidos en el artículo 14 de la Ley de Impuesto a la Renta.

8. Condona intereses, multas por impuestos y cuotas fiscales y territoriales: Se faculta a la TGR para dar facilidades de pago y condonar total o parcialmente los intereses penales y multas por intereses fiscales o territoriales o cuotas devengadas en abril, mayo y junio de 2020, para personas naturales cuyos ingresos no excedan de UF 90 y empresas cuyo ingreso anual, propio y en conjunto con sus relacionadas, no exceda de UF 350 mil.

9. Condona intereses y multas de impuestos: Se faculta al SII y a la TGR para condonar total o parcialmente los intereses penales y multas respecto de impuestos declarados o pagados fuera de plazo, hasta septiembre de 2020. 

La tasa cero el Impuesto de Timbres y Estampillas todavía no está vigente, pero debería ser ley dentro de los próximos días, ya que si bien ha sido aprobada por el Congreso todavía no es promulgada por el Presidente de la República ni publicada en el Diario Oficial.”

Para mayor información y consultas, el despacho sugiere contactar a Patrick Humphreys, socio de Garnham Abogados ([email protected]).

Fuente: Garnham Abogados – Asesoría legal que combina una visión global y una sólida práctica legal, para implementar las mejores estrategias.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.