El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo este martes una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden,  eligió a su par chileno, Sebastián Piñera, para hacer la primera comunicación con Lationoamérica.

En la jornada de ayer Piñera y Biden sostuvieron una conversación para abordar la crisis sanitaria, el cambio climático y el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en América Latina.

Ya desde la campaña del candidato demócrata decían que el ex vicepresidente norteamericano siente un gran afecto por la región. De hecho, en ocho años la visitó en 16 oportunidades, más que ningún otro vicepresidente o presidente de EE.UU.

En la dicha comunicación telefónica el Mandatario chileno abordó con el Presidente-electo los principales desafíos internacionales y destacó la necesidad de profundizar las relaciones de Estados Unidos con América Latina y con Chile, para enfrentar la pandemia y la recesión económica mundial.

El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU. promete tratar de “iguales” a los países de Latinoamérica, para juntos hacer frente a la pandemia, la corrupción y el cambio climático. Todas ellas prioridades tan “urgentes” que no entienden de “ideologías”.

En materia sanitaria, el Presidente Piñera y el futuro Jefe de Estado de Estados Unidos, conversaron sobre los avances de la vacuna contra el Covid-19 y la importancia de asegurar un acceso equitativo a una vacuna que sea segura y eficaz para la población.

Respecto a los desafíos del cambio climático, el Presidente Piñera coincidió con el Presidente-electo Biden en la importancia de dar cumplimiento al Acuerdo de Paris.

A su vez, el Presidente Piñera planteó la importancia de comprometer a las grandes economías mundiales con la carbono neutralidad al año 2050 y la protección de los océanos y bosques.

En relación al libre comercio, se abordó la necesidad de revitalizar la APEC y emprender reformas necesarias a la Organización Mundial de Comercio (OMC). El Presidente Piñera destacó la relevancia del TPP11 para nuestra región, lo que permitirá fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Por último, el Presidente Piñera y el Presidente-electo Biden conversaron sobre los desafíos de América Latina y el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en la región.

En este contexto, el Presidente Piñera planteó la importancia de profundizar el trabajo de Estados Unidos con Prosur y la Alianza del Pacífico, y de enfocar nuestros esfuerzos para trabajar, con todos los actores, para encontrar una salida democrática y pacífica a la crisis de Venezuela.

La revista Forbes daba a conocer que la gran diferencia entre Trump y el vicepresidente Biden en el tema de Venezuela es que Trump confunde sanciones con estrategia.

Para el mandatario-electo las sanciones son una herramienta que nunca en la historia ha funcionado para cambiar un régimen como parte de una estrategia diplomática bien ejecutada.

Biden ha dejado muy claro que él, número uno, le daría el Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en EE.UU. Segundo, incrementaría el apoyo humanitario a los millones de venezolanos que han huido del país, y también trataría de presionar al régimen para que acepte ayuda humanitaria.

Fuente: Prensa Gobierno de Chile y Revista Forbes


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.