Resultó aprobado en primer debate el proyecto de ley que permite créditos condonables a reservistas de primera clase para educación.

 

Se trata del Proyecto de Ley 099 de 2020 “Por medio del cual se promueve el acceso de quienes hayan prestado el servicio militar obligatorio a la Educación Superior”.

El proyecto versa sobre los reservistas de primera clase que tendrán créditos condonables hasta del 100% para seguir su educación técnica, tecnológica o superior.

La senadora ponente, Ruby Chagüi (Centro Democrático) presentó la iniciativa que consta de 6 artículos y resalta la importancia de 3 requisitos para poder acceder a dichos créditos.

“Los aspirantes deben haber prestado y culminado su servicio militar obligatorio, el puntaje del Sisben debe ser inferior a 60 puntos y haber sido admitido por una institución de educación superior. Quienes más que esos jóvenes que han dado todo por la patria se puedan preparar académicamente para un mejor futuro de ellos y sus familias”, especificó.

El Gobierno Nacional será el responsable de presupuestar cada año los recursos y el Ministerio de Defensa recaudará, si es necesario, del rubro de compensación militar para la cobertura del proyecto.

Para garantizar la transparencia en el proceso los recursos los girará el Gobierno Nacional, pero serán manejados por Icetex. Se priorizará la población con más bajo puntaje de Sisben y los mejores puntajes en las pruebas Icfes.

Para la senadora es importante dejar claro que no se trata de becas si no de créditos condonables de hasta el 100% destinados a jóvenes vulnerables y de escasos recursos económicos, que con amor y esmero sirvieron a la patria en la defensa del Estado colombiano.

El senador del Partido Librea, Iván Agudelo, felicitó a los autores de la iniciativa y sostuvo que “estos jóvenes requieren mayor preparación académica, así como defendieron al país es justo que ahora hagamos algo por ellos y sus familias, hay que ayudarles a superar las barreras de acceso en un mundo cambiante cada día”.

La senadora Grisela Lobo Silva (Partido Farc) se opuso a la iniciativa argumentando que “no me parece viable ya que debería acoger a todos los jóvenes que están en condición de vulnerabilidad y no solo a los que prestaron servicio militar, veo esta iniciativa como una desventaja para diferentes sectores de la población”.

Finalmente, con 9 votos a favor y uno en contra, se aprobó la iniciativa que pasa a segundo debate con la ponencia de la Senadora Ruby Chagüi.

La presidenta de la Comisión Sexta, senadora Amanda Lucía González (Centro Democrático) sometió el aplazamiento del proyecto y se discutirá en fecha por establecer. La célula legislativa sesionará hoy desde las 10:00 am

Fuente: Prensa Senado de la República de Colombia – Elfy del Rosario Galeano


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.