Desde el Senado solicitan que la Convención Constitucional cuente con la respectiva transcripción braille y audios.

Por medio de un proyecto de acuerdo, aprobado recientemente, el Senado solicitó al presidente de la República, Sebastián Piñera, disponer los recursos necesarios para que la Convención Constitucional cuente con transcripción de sus actas y resoluciones al sistema braille y audios.

El objetivo principal es garantizar el acceso a dicha información a las personas en situación de discapacidad, especialmente visual. Junto con ello, los legisladores instaron al Ejecutivo a disponer los recursos necesarios para este fin.

El texto precisa que la Convención sobre los derechos de las personas de discapacidad, aprobada en la legislación chilena en 2008 establece como principio en su artículo 3° la no discriminación y la participación e inclusión plena en la sociedad de las personas en situación de discapacidad.

Para dar cumplimiento y no generar discriminación, se deben adoptar medidas legislativas, administrativas y que hagan efectivos los derechos reconocidos en la convención.

Sumado a ello, se menciona al artículo 21, donde se instauran obligaciones relacionadas con el acceso a la información, como el facultar dicha información de manera oportuna y sin costo adicional a las personas con discapacidad.

Para ello, resulta fundamental aceptar y facilitar la utilización de la lengua de señas, el Braille, los modos, medios, y formatos aumentativos y alternativos de comunicación y todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales.

Los legisladores señalan que dentro del proceso constituyente, han podido avanzar en integración al establecer una cuota de entrada como acción positiva, para que las listas incorporarán un 5% de un partido o pacto electoral de personas en situación de discapacidad.

En este escenario, recalcan que “es fundamental que dentro del proceso constituyente se desarrollen las comunicaciones y las informaciones por medios accesibles universales para las personas en situación de discapacidad, como el acceso a actas, resoluciones y sus resultados, sobre todo, que las mismas se consideren en sistema braille para que sea accesible a personas no videntes”.

El texto fue presentado por los senadores Isabel Allende, Loreto Carvajal, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón y Marcela Sabat, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Rafael Prohens, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, y Jorge Soria.

Braille

El sistema braille o lenguaje para ciegos es el que utilizan las personas con discapacidad visual o ceguera para poder escribir y leer textos, libros y documentos. Se trata de un sistema de lectura y escritura táctil.

Su inventor fue Luis Braille (1809-1852) francés nacido el 4 de enero de 1809. Braille era ciego desde los tres años, y al crecer y formarse empezó a ejercer como profesor de un instituto para ciegos en París. Pronto saco su propio sistema de lecto-escritura a través de grupos de puntos.

Fuente: Prensa Senado de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.