El balance de fortalecimiento en la justicia local deja un resultado positivo tras el trabajo articulado entre MinJusticia y el Programa de Justicia de USAID.

En el cierre del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, agradeció el esfuerzo de este aliado estratégico.

El ministro resaltó el trabajo conjunto de ambas entidades en 54 municipios de seis departamentos del país para que la justicia en Colombia sea cada vez más incluyente, efectiva y cercana al ciudadano. 

“Con el apoyo de USAID, en cuatro años y medio de trabajo se implementaron estrategias dirigidas al mejorar el acceso a la justicia. Entre ellas están el fortalecimiento institucional local, el impulso a los Métodos de Resolución de Conflictos, la atención a la población víctima del conflicto, el impulso a las casas de justicia y el empoderamiento de la sociedad civil en municipios de Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño y Putumayo”, precisó el jefe de la cartera de Justicia.

En el marco de un trabajo completamente articulado y colaborativo desarrollado con USAID se logró la implementación de 54 sistemas locales de justicia y cinco comités departamentales de justicia. 

Estos sistemas locales constituyen escenarios de trabajo y coordinación interinstitucional que involucran servicios de justicia municipal. Fueron creados para reconocer las necesidades de justicia en cada territorio y así asegurar respuestas oportunas y efectivas a los ciudadanos, principalmente en aquellos municipios que han sido afectados por el conflicto armado. 

Actualmente, el esfuerzo técnico y operativo realizado en asocio con USAID, se traduce en acciones estratégicas de acceso a la justicia incorporadas en los planes de desarrollo municipales y departamentales, y con planes de acción para los comités locales de justicia.

El Programa de Justicia de USAID también fue fundamental para el impulso y la consolidación de los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC), herramientas que posibilitan una justicia pronta y efectiva, especialmente en el ámbito rural.

De modo conjunto se consiguió formar a 760 líderes comunitarios en alguno de los métodos mencionados y a 211 funcionarios públicos en conciliación en derecho. 

Lo anterior, en el marco de la Caja de Herramientas que se puso en marcha en 36 municipios PDET (priorizados por ser los más afectados por el conflicto armado, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional). 

Del mismo modo, se fomentó la promoción y divulgación de servicios y acciones de 15 casas de justicia y se fortificó el acceso a la justicia para mujeres y comunidades LGBTI. No solo ello, sino que se consolidó la articulación de la justicia étnica, tanto la indígena como la afro.

Por último, con la puesta en marcha de la estrategia pedagógica ‘Pongámonos de acuerdo’ -campaña conjunta de promoción de los MRC- se ha logrado ampliar el conocimiento de los ciudadanos acerca de las bondades de los mismos y estimular su uso para resolver conflictos por las vías apropiadas.

Fuente: Prensa Minjusticia, Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.