Ministerio del Trabajo publicó la guía “Paso a Paso Laboral” a modo de hoja de ruta enfocada en trabajadores y empleadores.

El Ministerio del Trabajo y Previsión social publicó un documento que servirá de guía tanto para empleadores como para trabajadores en el proceso de regreso a las actividades.

El mismo se halla enmarcado en el plan de desconfinamiento impulsado por el Gobierno de Chile.

Por medio de este informativo se busca entregar recomendaciones concretas y de carácter práctico, para que todos los actores del mundo laboral las conozcan y sepan cómo prevenir contagios en los lugares de trabajo en tiempos de pandemia.

El documento contiene información relevante que los potenciales trabajadores puedan reconocer lugares de trabajo seguros, esto es, donde prime siempre la vida, seguridad y salud de los trabajadores.

El “Paso a Paso Laboral” contempla 7 etapas que ayudarán a trabajadores y empleadores a garantizar un adecuado regreso a sus actividades laborales.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, señaló que “la crisis sanitaria ha cambiado definitivamente nuestra forma de vida y también el cómo trabajamos.”

“Por eso, junto al Ministerio de Salud, hemos impulsado este plan que busca establecer una hoja de ruta para que todos juntos, trabajadores, empleadores y Gobierno, busquemos y acordemos la mejor forma para poder volver a nuestros puestos laborales, de la manera más segura posible y sin poner en peligro la salud de los trabajadores y de sus familias”, explicó.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, manifestó: “queremos que los propios trabajadores y empleadores sean los protagonistas de acordar e implementar todas las medidas que sean necesarias para garantizar una protección eficaz de la vida, seguridad y salud de los trabajadores en el lugar de trabajo.”

“En este sentido, el diálogo social resulta fundamental, teniendo especial importancia el rol de los comités paritarios de higiene y seguridad, los que están conformados por representantes tanto de los trabajadores como de los empleadores, quienes debieran poder incidir, de manera concreta, en las medidas que se implementen al interior de las empresas”, ahondó.

“En el mismo sentido, resulta relevante el rol de los sindicatos, de los expertos en prevención de riesgos y de las mutualidades, a fin de que las medidas que se acuerden efectivamente contribuyan a proteger la vida, seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país,” advirtió.

Las etapas de esta hoja de ruta son las siguientes:

1: Informarse

-Revisar constantemente las recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo emanados de la autoridad sanitaria, así como de otras autoridades públicas.

2: Organizar y acordar

-Integrar en el proceso a los trabajadores, organizaciones sindicales, comités paritarios de higiene y seguridad, expertos en prevención, departamentos de prevención de riesgos y mutualidades.

-Elaborar un protocolo interno, sobre la base del diálogo social.

-Organizar el trabajo, estableciendo medidas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto entre trabajadores.

3: Socializar y Capacitar

-Socializar y comunicar las medidas preventivas que se implementarán.

-Informar y capacitar a todos los trabajadores de la empresa sobre, las medidas preventivas, sus derechos y obligaciones.

Paso 4: Adaptar e Implementar

-Adaptar el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales, promoviendo el lavado de manos frecuente.

-Implementar un sistema de limpieza periódica de todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas.

Paso 5: Priorizar la Salud Mental

-Establecer espacios de diálogo permanente.

-Evaluar las diversas cargas de trabajo.

-Promueve la salud y el bienestar en el lugar de trabajo.

-Cumple y garantiza el derecho de desconexión de aquellos trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo.

Paso 6: Colabora en la Trazabilidad

-Implementar la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo.

-Procurar llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización.

-Especificar que si un trabajador o trabajadora presenta sintomatología asociada al COVID-19.

Paso 7: Evaluar y Actualizar

-Evaluar las disposiciones implementadas.

-Monitorear periódicamente.

-Identificar o realizar las adecuaciones que sean necesarias.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Previsión Social, República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.