El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral constituye un pilar en la construcción del nuevo modelo laboral.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) es uno de los principales sostenes en la construcción del nuevo modelo laboral, al ser protector de los derechos de los trabajadores y responsable de eliminar la simulación sindical que perjudica a trabajadores y empleadores.

En esa concepción coincidieron los asistentes a la sesión de instalación de la Junta de Gobierno del órgano de mediación.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será responsable de que mujeres y hombres se organicen de manera libre, circunstancia que parecía imposible.

Además, su Junta de Gobierno estará integrada por los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, INAI, INE e INEGI.

Cabe señalar que la Junta de Gobierno del organismo, se encuentra conformada por los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, al presidir la sesión de la Junta de Gobierno del flamante organismo, destacó el hecho de que el Centro será capaz de proteger la posibilidad de que mujeres y hombres puedan organizarse libremente.

El Centro debe construir un modelo que elimine por completo los contratos de protección, que cuando se firme un contrato colectivo se haga realmente con el respaldo de los trabajadores; debe ser garante del voto personal, libre, directo y secreto.

Eliminar los contratos de protección es uno de los principales objetivos del CFCRL, será la instancia que emita la constancia de representatividad sindical, que garantiza que al menos el 30% de los trabajadores avalan a una organización sindical para negociar y celebrar contratos colectivos de trabajo con el empleador.

Con ello se devolverá el poder a los trabajadores para que la negociación colectiva sea un procedimiento genuino y no las simulaciones en perjuicio de los trabajadores y empleadores.

De ese modo se garantizará que cuando se firme un contrato colectivo, se haga con la legitimidad y el respaldo de los trabajadores.

El Centro será protector de los procesos de democracia, como la vía idónea para contar con representantes que realmente defiendan los intereses de los trabajadores y así mejorar las condiciones laborales y salariales.

Garante del voto personal, libre, directo y secreto de los procesos que le den certidumbre a los trabajadores de la posibilidad de ser votados y asociarse o no a una organización sin la necesidad de ser obligados. Va a permitir desahogar y que exista un modelo de justicia rápido, expedito e imparcial.

Finalmente, la Secretaria del Trabajo celebró que“uno de los elementos más importantes que tocará al Centro es una conciliación exitosa, esto pasa por la posibilidad de que la enorme mayoría de los conflictos laborales en el ámbito federal puedan arreglarse a través del diálogo y la concertación, encontrar puntos de equilibrio en beneficio de ambas partes sin necesidad de llegar a los tribunales.”

Fuente: Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.