La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime Pensión Garantizada Universal.

El proyecto permitirá que los adultos mayores del 80% de hogares más vulnerables reciban $185 mil de transferencia directa al bolsillo.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la iniciativa que crea una Pensión Garantizada Universal para todos los mayores de 65 años que sean parte del 90% más pobre.  El beneficio será votado el 3 de enero de 2022 en la Sala de la Cámara baja. 

Referido a ello, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “estamos hablando de un piso mínimo de dignidad para el 90% de la población más vulnerable de las personas mayores, que tiene una escala. Quienes están hasta el 80% de menores ingresos de su hogar van a tener $185 mil de transferencia directa al bolsillo. Sólo las pensiones sobre un millón de pesos no van a tener aporte del Estado».

Por su parte el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, manifestó que “esperamos poder seguir la discusión lo antes posible. Una de las cosas importantes que ha pasado es que se ha ingresado una indicación que permite hacer los pagos tan pronto como el mes siguiente que esté vigente la ley, entonces si logramos despachar esta ley en enero, podríamos llegar con los primeros pagos de $185.000 para los adultos mayores desde febrero del próximo año. Esperamos tener el mismo ánimo en la Sala de la Cámara y en el Senado para poder despachar lo antes posible”.

La iniciativa busca entregar un aporte de hasta $185.000 para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menores recursos, estén pensionados o no, beneficiando a 2,4 millones de personas.

Los requisitos para acceder al beneficio serán:

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile
  • En caso ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos
  • Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

Finalmente, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Paticio Melero, precisó cómo funcionará el beneficio: “Si usted tiene una pensión base hoy día de $150.000, súmele $185.000 más. Si usted tiene una pensión base de $200.000, súmele $185.000 y por consiguiente su nueva pensión, esperamos se pueda pagar en los próximos meses, será de $385.000. Quienes tengan una Pensión Básica Solidaria, no van a tener que hacer postulación, se paga automáticamente, igual que quienes sean beneficiarios del aporte previsional solidario, en ciertos casos, de manera tal de que este beneficio va a ser inmediato”.

Fuente: Con información del Gobierno de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.