En el Senado de México sugieren reforzar medidas cautelares para corrupción y uso de programas sociales con fines electorales.

La senadora Soledad Luévano Cantú propuso reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales para imponer tres medidas cautelares, de manera oficiosa, a quienes cometan los delitos de defraudación fiscal, hechos de corrupción y uso de programas sociales con fines electorales. 

El objetivo exteriorizado por la senadora Soledad Luévano Cantú es garantizar proceso penal y asegurar el cumplimiento de la sentencia.

Asimismo, propuso:

  • la presencia del imputado por estos ilícitos cada determinado tiempo ante la autoridad que designe el juez;
  • prohibir que los acusados salgan sin autorización del país, de su localidad o municipio;
  • y la colocación de dispositivos electrónicos para localizar a quienes cometieron dichos delitos.

La legisladora de Morena explicó que se trata de tres medidas cautelares. Estas disposiciones judiciales se dictarían para garantizar el resultado del proceso penal y asegurar el cumplimiento de la sentencia. 

Además, Luévano Cantú arguyó que existen delitos en los que las medidas cautelares “son muy vanas y no se les da la importancia requerida”, sobre todo en conductas relacionadas con la corrupción. 

Manifestó que a pesar de que estos delitos son de los que más se cometen en nuestro país, y los jueces establecen medidas cautelares que han resultado ineficaces y esto hace que la ciudadanía se sienta defraudada por nuestro sistema judicial.

“El atraso en materia de legislación penal es, al menos parcialmente, un factor facilitador de la corrupción en nuestro país, lo que nos lleva a decir, sin más, que la Impunidad está frente a la mayoría de los casos de corrupción”, expresó.

Por ello, propuso adicionar el artículo 153 Bis al Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de establecer tres medidas cautelares para quienes comentan defraudación fiscal, hechos de corrupción y uso de programas sociales con fines electorales.

En el proyecto de decreto, que fue turnado de manera directa a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, la legisladora destaca que con ello se podrá otorgar seguridad a las víctimas de estos delitos, y lograr un México justo, donde la ciudadanía se sienta respaldada por las autoridades judiciales.

Finalmente, la senadora de Morena expresó que la reforma que propone es necesaria, toda vez que la legislación penal es incompleta y obsoleta, y deja fuera muchos paradigmas de los cuales “se agarran los representantes legales de los imputados para evadir sus responsabilidades”.

Fuente: Prensa Senado de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.