La Sala de la Cámara despachó el proyecto de ley que permite dar continuidad al sistema de justicia luego del atochamiento a causa de la pandemia.

Por unanimidad, la Sala de diputadas y diputados, aprobó el proyecto de ley que reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

La instancia que contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín. Tras esta aprobación, pasa a tercer trámite al Senado. El Ejecutivo espera que, en el corto plazo, sea Ley de la República.

“En forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó nuestro proyecto que busca modificar la actividad judicial, de manera de poder ponerse al día en la congestión, en el atochamiento que ha habido producto de la pandemia. Se han aprobado las normas que van a hacer posible la reactivación de los procesos judiciales en lo civil, en el ámbito de la familia, en el ámbito laboral, también penal, de modo de poder ir normalizando, poco a poco, el acceso a la justicia y el acceso a la buena decisión judicial. Esperamos que este proyecto termine su tramitación en el Senado próximamente, de manera que el primero de diciembre, como estamos comprometidos, sea ley; y podamos así enfrentar esta transición hacia la normalidad, con normas de eficiencia, de vía remota, de tramitación electrónica, facilitándole la vida a la gente”, sostuvo el secretario de Estado Hernán Larraín, tras concluir el debate.

Antecedentes del Proyecto

Dentro de las reformas aprobadas, se distinguen:

1.- Aquellas tendientes a procurar una mayor eficiencia del sistema de justicia.

2.- Aquellas que buscan limitar la presencia física de las personas en tribunales por motivos sanitarios.

Reformas a la justicia penal:

  • Oportunidad para solicitar y decretar el procedimiento abreviado, los acuerdos reparatorios, la suspensión condicional del procedimiento y el arribo de convenciones probatorias. Creación de una audiencia intermedia para tal fin.
  • Obligatoriedad de comparecencia del imputado a la audiencia de preparación de juicio oral. Con ello se busca fomentar la aplicación de salidas alternativas al juicio oral y la celebración de procedimientos abreviados.
  • Ampliación permanente del plazo para redacción del fallo, en caso de que su vencimiento coincidiere con un día domingo o festivo
  • Se amplían los plazos para la realización de audiencias, para la redacción de sentencias y para la interposición de recursos.
  • En materia de responsabilidad penal adolescente, y considerando necesario extender el uso de los mecanismos alternativos al juicio oral, se limita la extensión de la suspensión condicional del procedimiento, desde los 6 meses con un tope de 1 año

En materia de justicia penal:

  • Posibilidad de que el tribunal decrete el desarrollo de audiencias vía remota, incluyendo la audiencia de juicio oral ordinario y de juicio oral simplificado, siempre y cuando tal modalidad no afecte las garantías básicas del debido proceso

 

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.