El Congreso Nacional despachó la Ley Antibarricadas y Antisaqueos para contribuir a la la paz social y el orden público.

El proyecto quedó listo para convertirse en ley tas ser aprobado en su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Gonzalo Blumel, ministro del Interior y Seguridad Pública, valoró que la sala de la Cámara de Diputados haya aprobado el proyecto.

Esta ley endurece las penas contra de quienes:

  • hagan barricadas en la vía pública,
  • lancen objetos a personas o vehículos, 
  • interpongan vehículos que impidan el libre tránsito, y
  • realicen saqueos.

Tras la votación, la ley quedó lista para ser promulgada. En este nuevo contexto, el ministro Gonzalo Blumel destacó el hecho de que el Congreso ha dado esta señal política significante.

Esta iniciativa surge de un acuerdo transversal donde un grupo parlamentario de gobierno y la oposición lograron ponerse de acuerdo respecto a que el orden público prioridad 

Además, el ministro agregó que, con esta aprobación, los parlamentarios le están comunicando a la ciudadanía que están por resguardar el orden público y la tranquilidad y seguridad de las personas.

“Valoro que haya una voluntad clara y contundente de una mayoría de este Parlamento de que alterar el orden público —mediante barricadas, saqueos o mediante lanzamiento de objetos contundentes con los cuales hoy se agrede a Carabineros o a ciudadanos—no lo podemos tolerar como sociedad.”

“No podemos permitir que alterar el orden público sea parte de una nueva normalidad. La gente necesita los espacios públicos y esta ley va a contribuir en avanzar en la paz social y el orden público”, declaró el ministro.

Una vez que se promulgue esta ley, van a aumentar las sanciones. Así lo expresó Blumel:

“Lo que nosotros esperamos es que la Fiscalía y los Tribunales de Justicia, con el apoyo de Carabineros y de la PDI, puedan actuar con eficacia para que estos delitos tengan las sanciones más altas posibles que contempla la ley. Aquí lo que estamos haciendo es fortalecer el estado de derecho y la seguridad de las personas”.

Estas herramientas se entregan a los jueces y ellos deberán evaluar las sanciones en función de las penas que se establecen para esta clase de delitos.

La moción parlamentaria sanciona a quienes, mediante violencia o intimidación o la instalación de obstáculos levantados en la vía, interrumpan la libre circulación, con una pena de 61 a 540 días de presidio.

Igual pena se aplica a quienes interpongan vehículos en la vía (sin mediar desperfectos mecánicos) para hacer imposible el tránsito.

Asimismo, se castiga lanzar a personas o vehículos en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, con una pena de 61 días a 3 años.

Por último, para los saqueos que se cometan con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en éste, se incrementará la pena privativa de libertad respectiva en un grado.

Fuente: Prensa Gobierno de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.