La reforma constitucional fue aprobada por el Congreso Nacional para la creación de un ente supraterritorial para combatir la delincuencia. 

La reforma constitucional habilita la creación de una nueva entidad en el ente persecutor,  mejorando el marco normativo y dotando a nuestra institucionalidad de mejores herramientas para enfrentar el fenómeno delictivo.

Hace dos meses la Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que busca hacer frente a la nueva criminalidad y delitos de alta complejidad en el país. Se trata de una nueva repartición al interior del Ministerio Público, que estará a cargo de un fiscal jefe.

El ministro Luis Cordero destacó que esta “es la reforma institucional al Ministerio Público más importante que ha existido desde su creación en el año 1997. No es simplemente la creación de la Fiscalía Supraterritorial, es también una manera de comprender y entender el rol de la persecución criminal. Hace más de 10 años este Congreso viene discutiendo la iniciativa y es en buena hora y en este momento que se logra la madurez para avanzar en ese sentido.”

La reforma constitucional crea una nueva repartición al interior del Ministerio Público, especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad, que se denominará Fiscalía Supraterritorial  y estará a cargo de un fiscal jefe, designado por el Fiscal Nacional de una quina propuesta por la Corte Suprema.

La idea es que esta Fiscalía especializada ejerce las funciones propias del Ministerio Público en todo el territorio de la República, tratándose de determinados ilícitos en los que exista presencia de asociaciones delictivas o criminales, y cuando los hechos requieran una dirección supraterritorial o transnacional de la investigación, según lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

La reforma constitucional que crea en el Ministerio Público la Fiscalía Supraterritorial forma parte de la Agenda priorizada de Seguridad, acordada entre el Ejecutivo y los Presidentes del Senado y de la Cámara.

 

La Fiscalía Supraterritorial considera las siguientes características:

– Especialización en crimen organizado y delitos de alta complejidad.

– Tiene competencia en todo el territorio nacional, lo que le permite intervenir en casos que trascienden las fronteras locales.

– Estará a cargo de un Fiscal Jefe designado por el Fiscal Nacional, a propuesta de la Corte Suprema.

– Este fiscal goza de la confianza exclusiva del Fiscal Nacional y puede proponer fiscales adjuntos para la Fiscalía Supraterritorial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.