La Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Cancillería ratificó el compromiso del Estado colombiano.

El compromiso con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en este 2023 fue fundamental en la Cancillería del Cambio. Durante este año, se han llevado a cabo varias actividades que han reafirmado el compromiso de la Presidencia con la justicia social, atendiendo a diferentes instancias de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Gestión 2023

Durante el 52º Periodo Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos celebrado en Ginebra (Suiza) en febrero de 2023, Colombia presentó por primera vez su candidatura para ser miembro del Consejo durante el período 2025-2027.

En este evento, el presidente Gustavo Petro resaltó los esfuerzos del país para alcanzar la justicia social y ambiental, así como el compromiso del gobierno en fortalecer el marco para la protección y promoción de los derechos humanos. Además, propuso la realización de una Tercera Conferencia Mundial de Derechos Humanos.

El 27 de enero, el Gobierno nacional procedió a retirar las tres declaraciones que anteriormente había formulado el Estado al Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Esta acción se llevó a cabo luego de la ratificación de dicho protocolo por parte de nuestro país el 23 de enero de 2007.

Así, el Gobierno reafirmó el reconocimiento de la competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas para investigar violaciones graves a la Convención dentro del territorio nacional. Asimismo, reafirmó la disposición de acatar medidas provisionales destinadas a prevenir daños irreparables. Esta decisión busca garantizar el derecho de la mujer colombiana a la libre toma de decisiones en lo que respecta a sus derechos sexuales y reproductivos.

A través del Grupo Interno de Trabajo de Protección a Derechos Humanos, se llevaron a cabo con éxito 18 talleres dirigidos a sensibilizar, promover y unificar conceptos esenciales sobre la naturaleza, alcance e importancia de las medidas cautelares y provisionales.

Esta iniciativa refleja el compromiso continuo con la transparencia, la comprensión y el fortalecimiento de la aplicación efectiva de las medidas de protección otorgadas por los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Obligaciones ante organismos internacionales

Entre el 9 y el 13 de octubre, por invitación del presidente Gustavo Petro, Colombia recibió a los siete jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para llevar a cabo el 182 Periodo Ordinario de Sesiones. La instalación tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, precedido por el señor Ministro.

El 5 y 6 de septiembre de 2023, la directora de Derechos Humanos, Claudia Teresa Cáceres, y la Consejería Presidencial de Derechos Humanos participaron en la Reunión Regional de las Comisiones Nacionales de Derecho Internacional Humanitario y Órganos Similares de las Américas.

Durante la reunión, se enfatizó el compromiso de Colombia con el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. Entre los compromisos se incluyen la adhesión de Colombia a la Declaración sobre Escuelas Seguras y a la Alianza Global para los Desaparecidos, impulsada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Gobierno Suizo y la Viceministra de Asuntos Multilaterales Elizabeth Taylor Jay. Además, se destacó el progreso del proceso en Colombia para establecer la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario, así como la exitosa realización de la XIII edición del Curso de Derecho Internacional Humanitario «Augusto Ramírez Ocampo».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.