Comisión Mixta deberá analizar el proyecto que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil.

La Sala, con 18 votos a favor y 17 en contra, respaldó el informe de la Comisión de Constitución que acordó rechazar todos los cambios que le hizo la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que reemplazará al Sename en lo relativo a los infractores de ley.

Con los votos en contra de los senadores Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y José Miguel Insulza, y las abstenciones de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea, la Comisión de Constitución rechazó la totalidad de los cambios que le hizo la Cámara de Diputados al proyecto que crea el servicio de reinserción penal juvenil.

Ahora, el proyecto deberá ser analizado por una Comisión Mixta que deberá zanjar las discrepancias que existen entre las posturas de las dos ramas del Congreso.

Una Comisión Mixta de senadores y diputados tiene la misión de zanjar las diferencias que existen en torno a la iniciativa y también recoger una serie de aprensiones planteadas por diversos actores vinculados al tema.

A pesar de loa cordado, la postura de la minoría era de objetar solo tres modificaciones y no todas, como una forma de no ralentizar el trámite del proyecto.

La propuesta también fue sometida a consideración de la Sala, y si bien se aprobó de manera unánime, también se impuso la idea de llevar a la Comisión Mixta todas las modificaciones.

Cabe recordar que este servicio de reinserción penal juvenil es uno de los dos organismos que reemplazará al Sename. En este caso, asumirá, en coordinación con otras agencias del Estado, el proceso de reinserción social de los adolescentes infractores de la legislación penal.

Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, explicó los principales cambios que se le hicieron al proyecto.

“Reconociendo la urgencia de legislar, he tomado conocimiento de una serie de reparos por parte de trabajadores del Sename, de Ministros de la Corte y de la Fiscalía que sugieren rechazar las modificaciones de la Cámara con el objeto de resolverlas en la Mixta”, manifestó Araya.

Por su parte, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, planteó la urgencia de legislar este nuevo servicio que se complementará con el de protección especializada de la niñez que entrará en vigencia este 1 de octubre.

Finalmente, vale subrayar que durante el debate los senadores Luz Ebensperger y Felipe Kast plantearon la necesidad de agilizar el trámite de la Comisión Mixta, dada la urgencia de avanzar en materia de infancia y adolescencia. Cifras señalan que el 47% de las personas que están en prisión cometieron su primer delito antes de los 14 años.

Fuente: Prensa Senado de la República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.