La Cámara De Representantes aprobó en segundo debate, el proyecto una “Segunda Oportunidad” para la población pospenada.

La Cámara De Representantes aprobó en segundo debate, el proyecto de ley 543 de 2021 Cámara “por medio del cual se establecen incentivos económicos para fortalecer el acceso y la oportunidad en empleo y formación para la población pospenada – Ley Johana Bahamón.”

Esta iniciativa busca reconocer a todos los ciudadanos como individuos participes en el desarrollo social y empresarial del país.

Este acto legislativo logrará la redención, dignidad y humanización en todo el territorio. El reconocimiento como ser, como persona y como ciudadano debe ser garantizado por todas las instituciones que forman la sociedad colombiana. Lo que se refleja en la dignidad y las distintas personalidades que tiene la población pospenada.

Una nueva oportunidad no se le debe negar a nadie, la dignificación simbólica de las personas va más allá del reconocimiento fehaciente de lo cotidiano.

Este proyecto busca la resocialización de una población olvidada por el reproche y la discriminación social del vecino, del amigo, del colega, de todas las personas que perdieron la confianza en uno de los segmentos poblacionales más rezagados por las mayorías sociales.

La iniciativa tiene como objetivo principal el sentido social colectivo, para coadyuvar a la población pospenada sin exclusión de género.

Las empresas que intervengan en sus dinámicas laborales, serán la ruta correcta de emprendimiento para estos dos actores involucrados en la iniciativa.

El apoyo que este proyecto ofrecerá, es un camino al cambio de percepción frente a la colaboración laboral que esta población puede ofrecerle a la construcción del país y de un formidable proyecto de ciudadanía que interioricen en toda la población Colombiana.

Ley Johana Bahamón

El proyecto lleva el nombre de la gestora de la fundación Acción Interna, encargada de ayudar a buscar segundas oportunidades a la población carcelaria y/o pos penada en el país.

Esta iniciativa fue radicada el pasado 17 de marzo de 2021, y tiene como  autores congresistas de varias bancadas, entre ellos: Katherine Miranda, John Jairo Roldán, Carlos Alberto Cuenca, Edward Rodríguez, Carlos Germán Talero, entre otros.

“Básicamente, este proyecto busca crear mayores oportunidades de acceso al mercado laboral, rutas de emprendimiento y a la formación del trabajo para personas pos penadas, mediante la creación de beneficios tributarios, económicos, corporativos y contractuales que impacten positivamente la estructura de costos de las empresas para que haya una verdadera motivación de vinculación laboral a esta población”, explica en su intervención el Representante Liberal John Jairo Roldán, y quien es también coordinador de este.

Sin embargo, no todos los pos penados podrán acceder a estos beneficios, ya que hay delitos excluidos para esta medida, como son: los crímenes de guerra, genocidios, crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales y secuestros.

Johana Bahamón sostiene que “se puede estar privado de su libertad pero no de su dignidad.” La congresista Katherine Miranda ha expresado que “nadie es ajeno el trabajo tan inmenso que ha realizado Johana Bahamón a través de su fundación, mostrando que todos podemos cometer algún error en nuestras vidas, unos mas graves que otros, pero sin embargo nos muestra que todos merecemos segundas oportunidades a serviles nuevamente a esta sociedad, y este proyecto nace a raíz de esa experiencia con esta fundación que ha ayudado a miles de pos penado que quieren volver a ser útiles para el país”.

Fuente: Prensa Cámara de Representantes, Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.