La Corte Suprema de Santiago ordenó a arrendador a entregar los bienes retenidos por la falta de pago reiterada de las rentas. 

La Corte Suprema acogió un recurso de protección a favor de un ex arrendatario en contra de su ex arrendador, ordenando a este último que otorgue las facilidades para retirar las cosas que estaban en el inmueble arrendado y que eran de propiedad del ex arrendatario.

Ignacio Saavedra, asociado de Garnham Abogados ([email protected]) nos aporta el análisis de reciente fallo de la Corte Suprema de Santiago por el cual se resolvió que el arrendador está obligado a entregar los bienes retenidos.

En el caso concreto – explica Saavedra –  el arrendador le puso término al contrato de arrendamiento por no pago de rentas por varios meses, y dispuso de medidas de hecho para impedir el acceso al inmueble al arrendatario, reteniendo sus cosas.

La sentencia (folio 63.561-2019 – Rol Nº 17.467-2019) de fecha 15 de enero de 2020 señaló que la actuación del ex arrendador es ilegal ya que, para poder hacer uso del derecho legal de retención, es necesario contar con autorización judicial.

Por lo tanto, resolvió que el ex arrendador debía otorgar facilidades al ex arrendatario para retirar sus cosas.

La resolución fue pronunciada por la Tercera Sala de esta Corte Suprema integrada por los Ministros (a) Sr. Sergio Muñoz G. Sra. María Eugenia Sandoval G., y Sr. Carlos Aránguiz Z.

“Desde el punto de vista jurídico, esta resolución de la Corte Suprema sería correcta, pues efectivamente el derecho legal de retención debe ser declarado por un juez. Además, de acuerdo a la legislación actual no es aceptable ejercer vías de hecho, pues permiten que un particular se transforme en juez y lesionan el derecho de propiedad”, explicó el asociado de Garnham Abogados.

“Sin embargo, desde el punto de vista material no se habría hecho justicia para el ex arrendador, quien no pudo disponer del inmueble por meses y tendrá que devolver los bienes del ex arrendatario, que probablemente eran su herramienta para obtener un beneficio por los daños sufridos”, aclaró.

Finalmente, el profesional declaró que es recomendable que los arrendadores actúen con celeridad para poner término a contratos que no les traen beneficios y ejecuten adecuadamente las acciones para asegurar que existan bienes, ante eventuales indemnizaciones que deseen solicitar.

“Ya que esta sentencia demuestra que no actuar conforme a derecho, puede significar que eventualmente sea el afectado quien termine por ser el victimario”, sentenció Saavedra.

Garnham Abogados

En Garnham Abogados asesoramos a nuestros clientes con las mejores estrategias legales. Nos anticipamos a sus necesidades y a visualizar potenciales contingencias, considerando los efectos de sus operaciones a nivel nacional e internacional.

Aportamos una visión global, combinando una sólida práctica legal, con un amplio conocimiento del marco en que se desarrollan los negocios. Entre nuestros clientes nacionales y extranjeros, se incluyen consorcios, empresas grandes y pequeñas de diversas industrias y sectores productivos, personas naturales, inversionistas individuales y fondos de inversión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.