El Presidente Sebastián Piñera participó por vía telemática del encuentro internacional, donde pidió mejorar la respuesta de los organismos frente a futuras pandemias.

La XXVII Cumbre Iberoamericana se celebró en Andorra, en donde el presidente chileno abordó los déficit y las oportunidades que ha dejado la pandemia del COVID-19 en el planeta.

El Mandatario destacó la necesidad de un acuerdo internacional para hacer frente a futuras pandemias en Cumbre Iberoamericana:

“La crisis ha puesto en manifiesto el grave fracaso del mundo político”, señaló. “Hay que perfeccionar el sistema internacional de salud para hacerlo capaz de dar una respuesta global», añadió.

El Mandatario aprovechó la instancia para referirse a la recuperación económica post pandemia, y la oportunidad que surge de fortalecer el Sistema de Protección Social.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este miércoles la necesidad de un acuerdo internacional para hacer frente a futuras pandemias en la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra.

Es la primera vez que Andorra acoge la Cumbre Iberoamericana, centrada en la innovación para el desarrollo sostenible y la recuperación post COVID-19, con especial énfasis en la innovación en los aspectos sanitarios, sociales, económicos y medioambientales de la recuperación.

«Ha llegado la hora de remontar o empezar a remontar este déficit político y la firma de un tratado sobre preparación y respuesta ante pandemias constituye un paso necesario en esa dirección», dijo el Mandatario, quien participó de manera virtual en el encuentro de Jefes de Estado y Gobierno.

En la instancia, el Presidente reiteró la necesidad de fortalecer la Organización Mundial de la Salud para dar una respuesta global frente a futuras pandemias, que sea coordinada, y basada en los valores de la cooperación, la solidaridad y la transparencia.

«La pandemia del COVID-19 ha golpeado muy fuertemente al mundo entero, pero especialmente a nuestra región, aquejada de Sistemas de Protecciones débiles, Sistema de Salud limitados y profundas desigualdades sociales», indicó el Mandatario.

En esa línea, el Presidente sostuvo que la recuperación económica post pandemia representa una gran oportunidad para enfrentar estas carencias y fortalecer no solamente la recuperación de la economía y de los empleos, sino también el Sistema de Protección Social.

«Esta pandemia y la revolución tecnológica nos ofrecen una enorme oportunidad para no volver al mundo prepandemia, sino que para construir un mundo mejor, más integrado, más solidario, más inclusivo, más sustentable”, sentenció el Mandatario.

Por otro lado, el Presidente Piñera convocó al Gobierno venezolano a «asumir un pleno y total compromiso con los valores de la libertad, del Estado de Derecho, la democracia y los Derechos Humanos».

En medio de su alocución, el Mandatario enfatizó en «los principios comunes» de las naciones participantes de la cumbre.

«En lo externo un orden multilateral basado en reglas, abierto a la integración, comprometido con la cooperación y en lo interno, fortalecer nuestras democracias, reforzar la vigencia del Estado de Derecho, renovar nuestro compromiso total y absoluto con la defensa de las libertades, la democracia y los Derechos Humanos de todos los ciudadanos, en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia», concluyó Piñera.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.