El Senado busca visibilizar el rol de las mujeres en todas las áreas de la actividad pesquera y adecua definiciones a un lenguaje inclusivo.

Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto que modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal que ella regula, y adecua definiciones a un lenguaje inclusivo.

El texto ahora deberá ser abalizado por la Cámara de Diputados y Diputadas en tercer trámite constitucional, antes de convertirse en ley.

La moción se fundamenta en la existencia de una reforma y modernización pendiente en nuestra legislación pesquera, referida a la igualdad de género en este ámbito.

La norma fue analizada en Comisiones Unidas Especial de la Mujer y Equidad de Género y de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Pesca, senador Rabindranath Quinteros, entregó detalles de la tramitación en las instancias especializadas que respaldaron el texto en general y en particular por unanimidad.

Se introdujo como norma la perspectiva de género y se estableció que la política pesquera y de acuicultura deberá establecer igualdad entre hombres y mujeres.

Además, se establece cuota de género en diversos órganos como comités científicos, de manejo, técnicos, entre otros.

Se sumó como actividades conexas diversos oficios como encarnadoras ahumadores, y tejedoras; se estableció que el registro de pescadores artesanales incluirá criterios para disminuir brechas de participación.

Dispone que, tanto en la política pesquera nacional como en la política nacional de acuicultura, se deberá favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del sector, procurándose la eliminación, en el ámbito de sus competencias, de toda forma de discriminación arbitraria basada en el género; la plena participación de las mujeres en los planos cultural, político, económico y social, y el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Establece la paridad de género en la integración de los Comités Científicos Técnicos, Comités de Manejo, Consejos Zonales de Pesca, Consejo Nacional de Pesca, Comisión Nacional de Acuicultura y, en general, en toda otra instancia de participación que establezca la legislación en materia de recursos hidrobiológicos; estableciendo que en la integración de estos organismos, los miembros electos de un género no podrán superar los 2/3, respecto del género contrario.

Incorpora a la Ley General de Pesca el concepto de “actividades conexas” las que identifica como aquellas que, sin ser actividades pesqueras artesanales propiamente tales, son indispensables para las faenas de la pesca artesanal; enumerando aquellas tareas que se enmarcan dentro de esta categoría, cada una de las cuales define en un lenguaje inclusivo de ambos géneros.

Contempla como actividades conexas las de encarnar los anzuelos; charqueo y ahumado de los pescados; tejido de redes; y de procesamiento de los recursos marinos para su comercialización y consumo (fileteado; carapacheo y desconchado).

Dispone que en el Reglamento de la Ley de Pesca deberán considerarse criterios que permitan disminuir las brechas de participación de las mujeres en la conformación del registro artesanal.

Finalmente, establece que, de los 7 consejeros del Consejo nacional de Pesca que corresponde nombrar al Presidente de la República, con acuerdo del Senado, al menos 2 deberán ser mujeres.

Fuente: Prensa Senado de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.