El plebiscito arrojó que el 78,2 % de los chilenos apoyaron cambiar la Constitución de 1980, la gran obra del régimen militar de Pinochet y a la vez la gran acusada de la desigualdad e injusticia del país.

Los chilenos optaron por una nueva Carta Magna que será escrita desde ceros por una Convención Constitucional.

La convención constitucional será integrada por 155 miembros, los cuales serán 100 % electos por la ciudadanía el 11 de abril de 2021; misma fecha donde serán las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Palabras del presidente

Tras el escrutinio, el del Presidente Sebastián Piñera declaró:

“Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas, eligiendo la opción de una Convención Constituyente, por primera vez con plena igualdad entre hombres y mujeres, para acordar una Nueva Constitución para Chile.”

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de nuestra gente y del alma de nuestra nación, honrando así nuestra hermosa tradición republicana. Hoy la voz de todos los ciudadanos se escuchó con la misma fuerza y cada voto tuvo el mismo valor.”

“(…) Este Plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro, y se constituya en la Casa de Todos y en la Ley Fundamental de la República, respetada y legitimada por todos los chilenos.”

“Nuestro Gobierno asumió dos compromisos firmes y claros, que constituyen una misión de Estado: Primero, organizar y desarrollar un Plebiscito transparente, participativo y seguro, para que la voluntad de los chilenos pudiera expresarse en forma libre y pacífica. Estoy seguro que todos los chilenos sentimos emoción y orgullo al ver cómo participaban los adultos mayores, los discapacitados, los jóvenes, con armonía y paz. También teníamos el compromiso de proteger la salud de los chilenos, para lo cual aplicamos todas las normas sanitarias que el proceso de votación requería.

Y segundo, impulsar una Constitución que recoja los valores y principios que viven en el alma de nuestra sociedad. Una Constitución que honre las tradiciones democráticas y republicanas de nuestra nación. Una constitución que reconozca y proteja los derechos y aspiraciones de los ciudadanos. Y una constitución que organice los Poderes del Estado y proteja a los ciudadanos de los abusos y discriminaciones.

Nuestro Gobierno siempre estará del lado de la libertad, la democracia, la paz y los Derechos Humanos. Nuestro Gobierno siempre estará comprometido con el Estado de Derecho, la justicia y la igualdad de dignidad, oportunidades, derechos y deberes de todos nuestros compatriotas.”

En este mismo discurso, el Jefe de Estado rememoró la noche violenta del 12 de noviembre del 2019. Luego de aquella jornada de extrema violencia, el Presidente de la República propuso un Triple Acuerdo: un Acuerdo por la Paz, un Acuerdo por la Justicia y un Acuerdo por una Nueva Constitución.

El Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución permitió recorrer las vías del diálogo y los acuerdos. Así nació un camino democrático, pacífico y en base a acuerdos, para encauzar a Chile al Plebiscito Constitucional que hoy se celebra y marca el inicio de un Proceso Constituyente.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.