Las Subsecretarias de la Mujer y Derechos Humanos lanzaron una campaña para visibilizar derechos de mujeres embarazadas privadas de libertad.

El día lunes, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y el Subdirector de Reinserción Social de Gendarmería, Mario Varela, se reunieron en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín para lanzar la campaña “Conoce tus Derechos.”

El objetivo de la iniciativa es difundir los derechos de las mujeres embarazadas privadas de libertad, los cuales están protegidos y establecidos por los tratados internacionales y el marco legal vigente en Chile.

Actualmente, hay más de 40 mujeres embarazadas en los distintos Establecimientos Penitenciarios del país, de las cuales 10 se encuentran en el CDP de San Miguel y 3 en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

Por ello, la campaña será difundida a nivel nacional a través de afiches informativos que estarán visibles en las salas cuna, enfermerías, dormitorios y espacios comunes en los más de 30 establecimientos penitenciarios que cuentan con internas embarazadas en el país.

Por su parte, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, resaltó que “estas madres y mujeres no porque estén privadas de libertad, están privadas de su dignidad y derechos, por eso es tan importante esta campaña, para visibilizar y que las madres puedan reconocer sus derechos y los de sus hijos. A través de mesa interministerial público-privada estamos avanzando en coordinaciones por el bienestar de niñas y niños que se encuentran en las secciones infantiles”.

Además, el Subdirector de Reinserción Social, Mario Varela, aseguró que “Gendarmería siempre ha tenido un compromiso férreo con los derechos humanos, y especialmente con las mujeres embarazadas, y en este contexto hemos querido enaltecer la protección de la maternidad, de las mujeres embarazadas en sus derechos, si bien Gendarmería ya contaba con normativas al respecto, hemos querido reforzar con este trabajo coordinado”.

Los derechos contenidos en el afiche son:

  • Trato humano, digno, con respeto y amabilidad en todo momento.
  • Vigilancia y cuidad de la integridad física y psíquica, como también del que está por nacer.
  • Permanecer en un lugar adecuado para el embarazo, con características distintas y excepcionales al resto de las privadas de libertad en lo referido al régimen interno y acondicionamiento del lugar.
  • Recibir atención de salud respetando las condiciones de privacidad y resguardo de tu intimidad como paciente.
  • Ser trasladada en vehículo distinto al utilizado en salidas cotidianas por el resto de las privadas de libertad, cuando sea necesario el desarrollo de alguna salida del penal.
  • Recibir atención de salud y educación junto con la inscripción en el respectivo CESFAM en el programa CRECIENDO JUNTOS que incorpora los beneficios: atención de salud, entrega de leche vacunas para ti y tu hijo(a).

Finalmente, durante la instancia, las autoridades además anunciaron un protocolo entre las Instituciones para mejorar la coordinación con los servicios de salud y asegurar la dignidad de aquellas mujeres privadas de libertad que van a ser madres, lo cual fue uno de los compromisos de la Agenda Mujer.

Fuente: Prensa Gobierno de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.