La Cámara de Diputados dio a conocer las iniciativas de origen parlamentario y del Ejecutivo que dieron la luz como nuevas leyes de la República.

Un total de 87 nuevas leyes fueron publicadas entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, conforme a los antecedentes entregados por la Cámara de Diputados en la quinta Cuenta Pública del Congreso Nacional, celebrada el pasado 23 de julio.

Entre ellas se puede destacar a la que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género; la que tipifica el acoso sexual en público; y la que elimina privilegios procesales a las autoridades eclesiásticas.

Iván Flores (DC), Presidente de la Corporación, destacó la implementación de sesiones legislativas nocturnas, disminución de los tiempos de intervenciones y algunos debates; y la reducción de sesiones especiales y de comisiones investigadoras, a fin de privilegiar y priorizar la tarea legislativa para avanzar más y mejor, hecho reflejado en las leyes publicada en el periodo.

“Solo como ejemplo, entre otros logros, este esfuerzo nos ha permitido alcanzar un aumento de un 8%, en el total de proyectos de ley tramitados en la Sala de nuestra Corporación. De igual manera, el total de sesiones de Sala aumentó un 10% y las comisiones permanentes desarrollaron un total de 424 sesiones, que representan un aumento de un 27%”, precisó Flores.

Según se detalla en el documento, del total de las leyes publicadas, 66 corresponden a leyes propiamente tales, en tanto que 21 son acuerdos internacionales que abarcan materias de diversas índoles, como comerciales, doble tributación, prevenir la evasión tributaria, aspectos laborales, culturales y de derechos humanos.

Entre las leyes publicadas se verifican, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el nuevo Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública; la que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género; la que regula el contrato de trabajo por obra o faena; una modernización de la legislación bancaria; y la que obliga a pagar en un plazo no mayor a 30 días las facturas a las pymes por los bienes y/ servicios adquiridos a ellas.

Asimismo, se contempla la modernización y fortalecimiento del Servicio Nacional de Pesca; la regulación de la captura de la jibia; la que fija un nuevo régimen de subvención de las instituciones colaboradoras del Sename; la que crea el Consejo Fiscal Autónomo; la que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno; para tipificar el acoso sexual en público; medidas de protección a la lactancia materna; y eliminar privilegios procesales a favor de autoridades eclesiásticas.

Otra forma de analizar las 87 nuevas leyes es desde la perspectiva de su origen: Si fueron ingresadas a trámite por parte del Ejecutivo, proyectos que se denominan “mensajes”; si fueron promovidas por parlamentarios, iniciativas que se llaman “mociones”.

En este plano, las cifras indican que las 87 leyes tuvieron su origen en 48 mensajes, que se descomponen en 21 acuerdos internacionales y 27 propuestas de ley propiamente tal; y en 45 mociones.

Fuente: Cámara de Diputados, República de Chile