La iniciativa del Ministerio de Trabajo “Experiencia Mayor 2020” promueve la contratación de personas mayores de 60 años.

Fernando Arab, ministro (s) del Trabajo y Previsión Social,  y Juan Manuel Santa Cruz, Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, presentaron esta iniciativa que favorece la contratación de adultos mayores. Así, Sence dispondrá de 505 cupos a lo largo del país.

El sector de personas mayores de 60 años es el que más crece en términos poblacionales a nivel país. Según cifras de la Celade (2017), se estima que para el año 2035, uno de cada cuatro chilenos sea adulto mayor.

En este contexto, Sence incorpora una nueva mirada para la atención de las necesidades de este grupo etario. El instituto desarrolla nuevas oportunidades de capacitación al quitar la restricción de edad y crear un nuevo programa, con enfoque en el adulto mayor, llamado Experiencia Mayor.

La iniciativa significa una inversión gubernamental de $723.968.000 y establece una bonificación por concepto de contratación de hasta el 60% de un Ingreso Mínimo Mensual, y una bonificación opcional por concepto de capacitación de hasta 400.000 pesos por persona contratada, para que sea capacitada por la empresa en especialidades atingentes.

Fernando Arab explicó que se sabe que “hoy los adultos mayores viven más, y legítimamente muchos de ellos desean seguir trabajando, sin embargo, no siempre tienen las oportunidades para poder hacerlo.”

“La tasa de participación laboral de los adultos mayores en nuestro país es inferior al promedio nacional, y por eso, queremos darles más herramientas para que puedan insertarse al mundo del trabajo. Esa es la principal motivación del programa Experiencia Mayor para este año 2020”, añadió.

Asimismo, hizo un llamado a las empresas a usar este beneficio Sence durante el recorrido realizado por el OK Market, donde trabajan adultos mayores.

En el año 2019, este programa tuvo 583 beneficiarios, en su gran mayoría, trabajadores contratados por micro empresas (un 70%). El promedio de edad de los contratados fue 67,6 años, y un 45% de ellos fueron mujeres.

Respecto de la bonificación por capacitación que incluye el beneficio, Arab afirmó:

“Queremos que los adultos mayores que se inserten laboralmente tengan las herramientas para desempeñarse de manera correcta en los puestos de trabajo que realizan. No queremos que la falta de capacitación sea una excusa para que los adultos mayores no sean contratados”.

Por su parte, el gerente de Formato OK Market, Petar Rendic, destacó el beneficio del programa tanto para los adultos mayores como para la propia organización:

“Esta iniciativa permite brindarles más oportunidades laborales a las personas mayores, quienes han demostrado agregar valor a nuestros equipos, lo que se alinea directamente con nuestro trabajo diario por ser una organización más diversa, con igualdad de oportunidades y sin discriminación de ningún tipo”.

Después de tres décadas sin trabajar, Sandra Wuth, una de las trabajadoras de Ok Market contratadas a través de Experiencia Mayor comentó su experiencia:

“Uno siempre piensa –sobre todo en mi caso, sin experiencia- que no hay oportunidades de volver a trabajar, y con este programa se da la oportunidad.”

“Yo necesitaba reinsertarme; necesitaba cambiar mi sistema de vida y sentirme útil. Nos capacitaron en toda la parte teórica de lo que significaba el puesto, y luego estuvimos 2 semanas en la parte práctica antes de iniciar nuestras funciones”.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.