En cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera comunicó cómo será la ampliación de la Red de Protección Social.

Las medidas se agrupan en 5 ejes: mayor protección a los ingresos de las familias, fortalecimiento del apoyo a la clase media, mayor protección al empleo, fortalecimiento del apoyo a Pymes y fortalecimiento del plan de salud.

El fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social se debe a que la prioridad es proteger la vida y la salud de todos los chilenos y la calidad de vida sus familias.

“Desde que llegó la Pandemia a nuestro país, con un sentido de solidaridad y urgencia, y con el aporte y compromiso de todos, hemos construido una Red de Protección Sanitaria y una Red de Protección Social”, manifestó el Jefe de Estado.

Los principales componentes de la Red de Protección Sanitaria han sido el fortalecimiento del Sistema de Salud público y privado, la reducción de la movilidad de las personas, un fortalecido programa de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y el rápido y masivo proceso de vacunación”, precisó.

Los principales componentes de la Red de Protección Social (Cuadro N°1) han sido el Ingreso Familiar de Emergencia, el Bono y Préstamo Covid Clase Media, las Canastas de Alimentos, la Ley de Protección del Empleo, el fortalecimiento de los Seguros de Cesantía, la Crianza Protegida, el Plan de Servicios Básicos, los Subsidios de Arriendo para la Clase Media, los Préstamos FOGAPE con Garantías del Estado para las Pymes y empresas, los alivios tributarios y los Subsidios al Empleo.

Su desarrollo ha significado un gran esfuerzo del Estado, que ha comprometido recursos fiscales por U$ 12 mil millones que asisten y alivian a más de 14 millones de compatriotas.

No obstante, la magnitud y extensión de la Pandemia y Recesión Mundial continúan golpeando duramente a las familias chilenas, lo que hace necesario aumentar el apoyo y ayuda que entrega nuestra Red de Protección Social, para llegar con mayor ayuda y a más hogares, que lo necesitan durante los próximos meses.

Si bien las cuarentenas son necesarias, éstas dañan a las familias y angustian a las jefes y jefas de hogar, que se preguntan cómo seguir adelante y cómo llegar a fin de mes.

Por eso, el Presidente anunció que se extenderá el Ingreso Familiar de Emergencia hasta el mes de junio de este año. 

Reparto del IFE

Para las familias que califiquen y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia alcanzará a $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar. Por ejemplo, una familia con 4 integrantes recibirá un monto de $400 mil mensuales en los meses de abril, mayo y junio.

Para las familias que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia alcanzará a $60 mil mensuales por integrante del hogar.

Adicionalmente, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2, es decir Transición; y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Paso 3, es decir Preparación.

La Red de Protección Social favorecerá a más de 9 millones de personas, las más vulnerables de nuestro país.  También simplificaremos el acceso para que la mayoría reciba el Ingreso Familiar de Emergencia en forma automática.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.