Senadores llaman al gobierno a reflexionar sobre el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal.

Integrantes de la Comisión de Hacienda solicitaron un pronunciamiento al organismo, ante la tramitación de la iniciativa en el Senado.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón se refirió al informe emitido por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA): “Existe un amplio consenso respecto a la necesidad de contar con una pensión básica universal o pensión garantizada universal, sin embargo, este instrumento que concita un acuerdo unánime requiere ser financiado”

El Consejo Fiscal Autónomo, a requerimiento de los senadores Rincón, Carlos Montes y Ricardo Lagos, al Congreso un documento en el que se analizan las tres fuentes de financiamiento planteadas por el Ejecutivo en su propuesta de Pensión Garantizada Universal (PGU).

Al respecto, el organismo advirtió que “es indispensable que se cuente con un estudio actuarial actualizado que permita evaluar la sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones para el cumplimiento de su función legal de complementar el financiamiento de las obligaciones fiscales en materia previsional”.

Al respecto, la senadora Rincón precisó que “cualquier decisión que se tome necesita tener una discusión seria y clara sobre cómo vamos a financiar este beneficio tan importante para hombres y mujeres y esperamos que en el debate que se desarrollará en las comisiones de Trabajo y Hacienda se aborden dichos aspectos”.

El senador Lagos Weber también se refirió al análisis del Consejo Fiscal Autónomo por el financiamiento de la PGU y señaló que “espero que el gobierno pueda reflexionar y que la próxima semana nos haga un planteamiento serio que podamos abordar”.

El parlamentario valoró el pronunciamiento del organismo autónomo sobre esta materia, reiterando que se requiere de la voluntad del gobierno para establecer un mecanismo de financiamiento permanente para esta iniciativa.

En este sentido, precisó que “lo que está planteando el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) es lo que hemos venido también planteando otros; esto es que se requieren fuentes de financiamiento adicionales y diversas para poder financiar en el largo plazo, la Pensión Básica Universal (PGU).”

“Todos estamos por apoyar la iniciativa porque es justa, necesaria y beneficia a millones de chilenos y chilenas, pero lo mínimo que le pedimos al gobierno, y ahora no solamente nosotros sino también la institucionalidad que se ha creado para velar por la responsabilidad fiscal es que todos coincidimos en tener un financiamiento robusto, ya que ésta es una política pública para siempre; no es sólo por un par de años, sino se requiere un financiamiento permanente”, insistió.

Por su parte, el senador José García Ruminot, integrante de la Comisión de Hacienda explicó que “a la luz del Informe del CFA sobre financiamiento de la PGU, creo que es urgente escuchar a su presidente y también al ministro de Hacienda. Yo veo coincidencias con el Ejecutivo en el informe y también varias solicitudes de más información y explicaciones. Debemos tender los puentes para aclarar las dudas y dar certeza al financiamiento de un proyecto largamente esperado».

Finalmente, reiteró que lo importante es dar una señal a la ciudadanía que vamos a mejorar la pensión de los jubilados.


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.