El Ministerio de Ciencia inyectará unos $3.500 millones de pesos para acortar brecha de género en universidades.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), lanzó la convocatoria del Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Igualdad de Género en el Ámbito de la I+D+i+e en instituciones de educación superior (InEs Igualdad de Género 2021).

Ello, con el objetivo de disminuir la brecha entre hombres y mujeres en investigación, desarrollo, innovación y en emprendimiento de base científica-tecnológica en el mundo universitario.

El Concurso InES Igualdad de Género entregará un monto máximo de hasta $450 millones a proyectos de instituciones de educación superior que incentiven la equidad de género.

La subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, explicó que este tipo de iniciativas busca lograr la igualdad de género en el sistema de ciencia, tecnología e innovación.

El concurso, que cuenta con cerca de $3.500 millones, entregará un monto máximo de hasta $450 millones a proyectos que incentiven la equidad de género en investigación, desarrollo, innovación, transferencia y en emprendimiento de base científica-tecnológica.

Además, solo podrán postular aquellas instituciones de educación superior (públicas o privadas) que cuenten con 4 años de acreditación.

Respecto al lanzamiento de la convocatoria, la subsecretaria indicó que: “Lograr la igualdad de género es hoy un imperativo social urgente e ineludible, y el sistema de ciencia, tecnología e innovación debe ser pionero en alcanzar este desafío.”

“Chile tiene solo un 34% de investigadoras y 16% de mujeres liderando centros de investigación. No podemos seguir avanzando sin corregir un sistema que excluye a las mujeres de participar en la creación del conocimiento y las soluciones que de este emerjan. Motivados por esta urgencia es que lanzamos un fondo de $3.500 millones, el cual apoyará los planes institucionales de universidades que se comprometan a cerrar sus brechas de género en la investigación científica y tecnológica”, añadió.

Para Aisén Etcheverry, Directora Nacional de ANID, “la diversidad en el desarrollo científico no solo es un imperativo ético, sino que además contribuye a que nuestra ciencia sea mejor ciencia. Ciencia más diversa es mejor ciencia, y así está comprobado en el mundo entero. La apertura de este instrumento es una medida más dentro de la agenda de género que impulsa la subsecretaria de ciencia, de la cual ANID es parte, con la cual esperamos efectivamente avanzar en superar esta brecha que hoy afecta a nuestros actores”.

Las instituciones de educación superior que estén interesadas en postular podrán realizarlo desde el jueves 27 de mayo y hasta el martes 8 de julio en www.anid.cl

Fuente: Gobierno de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.