Mandatarios y organismos internacionales ponen en marcha iniciativa para aumentar la ayuda financiera y técnica para los países de América Latina y el Caribe.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, abordó junto a otros nueve Jefes de Estado y representantes del FMI, el Banco Mundial y el BID, los efectos de la pandemia de COVID-19.

El Mandatario Chileno participó este miércoles de una videoconferencia con pares y líderes de Organismos Internacionales para analizar los efectos sociales y económicos de la pandemia en América Latina y el Caribe, y diseñar medidas para superar la crisis.

Durante su intervención, Piñera destacó la red de protección social desplegada por el Gobierno, que ya protege a 10 millones de chilenos afectados por la pandemia, cuidando sus ingresos y empleos.

En la cita participaron los presidentes, de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Paraguay, Mario Abdo; de Perú, Martín Vizcarra; de República Dominicana, Danilo Medina; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Barbados, Mía Mottley; y del Gobierno español, Pedro Sánchez.

A ellos se sumaron la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

Los países participantes firmaron una declaración para poner en marcha la iniciativa “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19.”

El objetivo común consiste en impulsar un mayor apoyo financiero y técnico a los países de América Latina y el Caribe para afrontar con éxito el desafío de la COVID-19 y sus consecuencias sanitarias, sociales, económicas y financieras.

En la declaración se puede destacar el reconocimiento de que tanto América Latina como el Caribe se enfrentan a la peor recesión económica de las últimas décadas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

“Frente a la gravedad de una situación tan excepcional como la actual, creemos necesario adoptar un enfoque innovador y ambicioso que permita mitigar el impacto de esta crisis y recuperar la senda de un crecimiento sostenible e inclusivo que promueva el progreso económico y social sin dejar a nadie atrás.

“Por ello, nos hemos decidido a poner en marcha la iniciativa “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19”, cuyo objetivo es impulsar un mayor apoyo financiero y técnico a los países de América Latina y el Caribe y ayudarles a dotarse de los recursos necesarios para afrontar con éxito el desafío de la COVID-19 y sus consecuencias sanitarias, sociales, económicas y financieras.”

“En este contexto, las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) han respondido de forma oportuna y decidida, aumentando los recursos destinados a la región, flexibilizando sus instrumentos, y agilizando los procesos de desembolsos, entre otros. Sin embargo, esta crisis sin precedentes exige una respuesta aún más contundente, coordinada y adaptada a las necesidades de los países.”

“Los abajo firmantes hacemos un llamamiento a las Instituciones Financieras Internacionales para que, en este momento histórico y en coordinación con el resto de actores económicos y sociales regionales e internacionales, consideren medidas adicionales de apoyo para ayudar a los países de América Latina y el Caribe, independientemente de su clasificación por nivel de renta y con especial énfasis en los más vulnerables, a superar con éxito esta crisis.”

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Chile

Declaración completa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.