Mandatarios y organismos internacionales ponen en marcha iniciativa para aumentar la ayuda financiera y técnica para los países de América Latina y el Caribe.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, abordó junto a otros nueve Jefes de Estado y representantes del FMI, el Banco Mundial y el BID, los efectos de la pandemia de COVID-19.
El Mandatario Chileno participó este miércoles de una videoconferencia con pares y líderes de Organismos Internacionales para analizar los efectos sociales y económicos de la pandemia en América Latina y el Caribe, y diseñar medidas para superar la crisis.
Durante su intervención, Piñera destacó la red de protección social desplegada por el Gobierno, que ya protege a 10 millones de chilenos afectados por la pandemia, cuidando sus ingresos y empleos.
En la cita participaron los presidentes, de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Paraguay, Mario Abdo; de Perú, Martín Vizcarra; de República Dominicana, Danilo Medina; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Barbados, Mía Mottley; y del Gobierno español, Pedro Sánchez.
A ellos se sumaron la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.
Los países participantes firmaron una declaración para poner en marcha la iniciativa “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19.”
El objetivo común consiste en impulsar un mayor apoyo financiero y técnico a los países de América Latina y el Caribe para afrontar con éxito el desafío de la COVID-19 y sus consecuencias sanitarias, sociales, económicas y financieras.
En la declaración se puede destacar el reconocimiento de que tanto América Latina como el Caribe se enfrentan a la peor recesión económica de las últimas décadas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
“Frente a la gravedad de una situación tan excepcional como la actual, creemos necesario adoptar un enfoque innovador y ambicioso que permita mitigar el impacto de esta crisis y recuperar la senda de un crecimiento sostenible e inclusivo que promueva el progreso económico y social sin dejar a nadie atrás.”
“Por ello, nos hemos decidido a poner en marcha la iniciativa “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19”, cuyo objetivo es impulsar un mayor apoyo financiero y técnico a los países de América Latina y el Caribe y ayudarles a dotarse de los recursos necesarios para afrontar con éxito el desafío de la COVID-19 y sus consecuencias sanitarias, sociales, económicas y financieras.”
“En este contexto, las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) han respondido de forma oportuna y decidida, aumentando los recursos destinados a la región, flexibilizando sus instrumentos, y agilizando los procesos de desembolsos, entre otros. Sin embargo, esta crisis sin precedentes exige una respuesta aún más contundente, coordinada y adaptada a las necesidades de los países.”
“Los abajo firmantes hacemos un llamamiento a las Instituciones Financieras Internacionales para que, en este momento histórico y en coordinación con el resto de actores económicos y sociales regionales e internacionales, consideren medidas adicionales de apoyo para ayudar a los países de América Latina y el Caribe, independientemente de su clasificación por nivel de renta y con especial énfasis en los más vulnerables, a superar con éxito esta crisis.”