El Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que reforma la justicia contencioso-administrativa.
La Plenaria del Senado aprobó por unanimidad los 75 artículos del proyecto de ley que reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso-Administrativo.
La reforma proviene de una iniciativa conjunta del Consejo de Estado y del Ministerio de Justicia y del Derecho que lidera Margarita Cabello Blanco.
La representante de la cartera de Justicia explicó que esto era una tarea necesaria para permitir acercar al ciudadano a la justicia y aseguró que desde siempre el Ministerio ha buscado promover proyectos legislativos como el Estatuto de Arbitraje y la reforma a los consultorios jurídicos.
La reforma que se propone al Congreso resuelve los problemas que hoy presenta la justicia contencioso-administrativa, y la misma hace parte de otros proyectos que se han presentado y se presentarán próximamente con el fin de consolidar lo que calificó como “una reforma a la justicia productiva”.
Respecto al momento que está viviendo el mundo, la la ministra Cabello expresó: “Esta coyuntura no nos da espera. Por eso debemos analizar de manera rápida y certera, y actuar teniendo en cuenta dos aspectos importantes: el acceso a la justicia y el derecho fundamental a la salud de los funcionarios y ciudadanos, implementando adecuadas medidas de bioseguridad.”
“Este proyecto ayuda a la resolución de los conflictos judiciales de carácter contencioso-administrativo y va a empoderar a las regiones, uno de nuestros principales objetivos”, destacó la Ministra.
Además, resaltó que otra de las ventajas de la reforma es que permitirá a los tribunales de lo contencioso cerrar los casos para que estos no lleguen hasta el Consejo de Estado.
Otro aspecto a resaltar del proyecto es que permite redistribuir las competencias judiciales, de manera que en adelante serían los juzgados y los tribunales administrativos los que conocieran el mayor número de procesos en primera y segunda instancia.
“Esto permitirá que el Consejo de Estado asuma de mejor forma su rol de tribunal de unificación de jurisprudencia”, subrayó la titular de la cartera de Justicia.
Álvaro Námen, presidente del Consejo de Estado, reveló que en 2019 la jurisdicción contenciosa administrativa tenía a cargo 270.456 procesos de los cuales 34.195 pertenecen a la Corporación y 84.606 se encuentran en los tribunales administrativos, el resto está en los juzgados administrativos.
Námen explicó que esta reforma busca que el sistema judicial pueda ser más ágil y atienda de forma más precisa a las necesidades de los ciudadanos, por lo que propuso la revisión y ajuste de algunos aspectos al procedimiento que surtan efectos en la jurisdicción de lo contencioso administrativo.
Los artículos aprobados en segundo debate contienen medidas con las que se busca fortalecer los principios para alcanzar una administración de justicia moderna, eficiente, pronta, cercana al ciudadano y que ofrezca seguridad jurídica.
Finalmente, la Ministra Cabello agradeció a la Plenaria de Senado y a los coordinadores ponentes del proyecto su trabajo para sacar adelante esta iniciativa que apoya el gobierno del Presidente Iván Duque. Les agradeció el entender las razones por las cuales se reforma el Código, pensando en Colombia y en una verdadera justicia para el ciudadano.
Ahora, la iniciativa pasa a tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.