El gran desafío para ir a la par de la transformación digital es atender el cambio cultural y las exigencias de la ciberseguridad.

En el Salón de Honor del ex Congreso Nacional y en el mes de la Ciberseguridad se dio comienzo al Seminario “Transformación Digital Segura” al cual acudieron más de una veintena de expositores nacionales e internacionales

Todos necesitamos informarnos acerca de los riesgos del mundo cibernético. Seguramente quien lee este artículo es usuario de redes sociales y acostumbra bajas aplicaciones, probablemente si tiene hijos le regaló o está a punto de regalarle un Smartphone, y quizás con menor probabilidad, en algún momento sufrió clonación de tarjetas.

Por ello, al igual que todos, necesita informarse en forma urgente y educar a su familia en ciberseguridad.

El exponencial desarrollo digital que ha experimentado Chile requiere un cambio cultural para que los ciudadanos puedan conocer en qué consisten las nuevas tecnologías, su impacto y los potenciales riesgos y amenazas que éstas conllevan.

Más de una veintena de expositores dieron cita en el Seminario Transformación Digital Segura, en el Salón de Honor del Congreso Nacional y con el cual se dio inicio al Mes de la Ciberseguridad.

En la jornada expuso el Presidente del Senado, Jaime Quintana quien valoró positivamente la iniciativa dado que este es un problema que nos afecta a todos. Tenemos una política pública y una mirada de Estado en estas materias de ciberseguridad que continúa el Presidente Piñera.”

Asimismo señaló que “el Senado se lo toma en serio porque es uno de los principales problemas que afectan a la ciudadanía. Hay que abordarlo en forma sistemática y por eso este mes de la Ciberseguridad para concientizar de manera adecuada sobre los desafíos”.

El asesor Presidencial de Ciberseguridad, Mario Farrén, los senadores Kenneth Pugh y Felipe Harboe, además del Prefecto Inspector de la PDI, Sergio Muñoz, jefe de la Región Policial de Valparaíso; la Sudirectora del Instituto de Ciberseguridad de España, Rosa Díaz y la embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, entre otros invitados, concurrieron al evento.

En su intervención, el senador Kenneth Pugh coincidió en que el avance hacia la transformación digital tiene que ser en forma segura. “Como usuarios tenemos que conocer las ventajas y los riesgos y por eso cada uno debe prepararse desde edad temprana”, manifestó.

El senador estacó también la meta de convertir a Valparaíso en la sede del Instituto de Ciberseguridad. Valparaíso merece ser la capital cibernética del Cono Sur puesto que tiene elementos diferenciadores importantes, además de ser sede de casi una decena de universidades.

En el mismo sentido, el senador Felipe Harboe, valoró la iniciativa puesto que “no hay desarrollo digital ni economía de datos sin ciberseguridad”.

Finalmente, el legislador apuntó la necesidad de que los países que avancen en procesos de digitalización y automatización cuenten con mecanismos adecuados de ciberseguridad.

“Para Chile es un tema no tan nuevo pero sí es relevante, pues en los últimos años hemos tenido mayores decisiones y adecuaciones normativas necesarias”, concluyó.

Fuente: Cámara de Senadores de la República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.