Por primera vez en Chile la energía solar y eólica superan al carbón en la generación de electricidad.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la continuidad en las políticas de Estado que han permitido descarbonizar la matriz energética.

En los últimos 12 meses un 29% de la generación eléctrica nacional provino de la energía solar y eólica, superando de esta manera por primera vez en la historia al carbón.

En el mundo en 2010 existían 250 GW de instalaciones solares mientras que en 2015 esta cifra alcanzó los 430 GW. En Chile a marzo de 2022 existen 6.328 MW de instalaciones solares, logrando una penetración del 20% en el sistema.

El Reporte Energético de febrero de 2021 de la Comisión Nacional de Energía (CNE) registró 112 proyectos solares fotovoltaicos en construcción (con capacidad de 3.116 MW), de un total de 162 centrales de generación eléctrica.

Mientras tanto, El desarrollo de la energía eólica en Chile se basa en el significativo recurso eólico del país, debido a su extensa línea costera expuesta a vientos constantes del sector del Pacífico Sur. Es junto a la energía hidroeléctrica y solar, una de las tres energías renovables que más se generan en el país.

Por otro lado, luego de varias incertidumbres, finalmente se aprobó la construcción de tres Parques Eólicos en Chile liderados por la empresa noruega Statkraft y que entrarían en funcionamiento a partir de 2022, logrando generar una potencia renovable de 102 megavatios (MW) entre los tres recintos.

Así lo dio a conocer el ministro de Energía Diego Pardow, quien informó que a través de datos recopilados por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía (CNE), se logró establecer que por primera vez estas energías renovables, superaron al carbón.

La información da cuenta que, del 62.429,8 GWh de la generación anual en nuestro país, 20.014 GWh fueron producidos por energías renovables, lo cual representa un 29% de la generación anual, en tanto un 27% fue producido por carbón.

El secretario de Estado destacó la importancia de la continuidad de las políticas de Estado, que en el largo plazo aportan a descarbonizar la matriz energética. “Esta es una gran noticia que muestra el éxito de políticas públicas de hace ya más de una década en nuestro país y que forman parte de una política de Estado”, manifestó la autoridad.

Además, valoró el trabajo de sus antecesores en el ministerio: “Quiero reconocer tanto el trabajo de mi predecesor inmediato Claudio Huepe, como también de los ministros Jobet, Jiménez, Rebolledo y Pacheco, cuyas políticas son las que han hecho esto posible”.

Respecto de la importancia de este hecho, el ministro recalcó que es un hito clave “porque muestra precisamente el éxito que han tenido estas políticas destinadas a fomentar la inversión en energía renovables. Este es un tipo de inversión que toma varios años y por lo tanto esas decisiones tomadas hace cinco o diez años, hoy están viendo sus frutos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.