En una sociedad cada vez más digital y diseñada por y para jóvenes, la búsqueda de empleo o la voluntad de reincorporarse al mercado laboral de los perfiles sénior es una tarea cada vez más complicada.

Según los últimos datos del INE, en España hay casi 3 millones de personas en situación de desempleo, de las cuales más de medio millón son mayores de 55 años (543.300). Del primer trimestre de 2022 al segundo, la tasa de paro en mayores de 55 años ha bajado de un 12,2% a un 11,7%.

“Vemos que se está contratando a más perfiles sénior, pero a un ritmo muy lento”, asegura Sergi Ramo, CEO de groWZ Consultants. “Por desgracia, la discriminación por edad es cada vez más frecuente en las empresas, que erróneamente asocian los perfiles sénior a una menor experiencia trabajando con tecnología, por ejemplo”.

Para desmitificar esta cuestión, el informe Mapa del Talento Sénior 2021, elaborado  por el Centro de Investigación Ageing Nomics y la Fundación Mapfre, pone en valor a los profesionales altamente formados y con ganas de seguir siendo activos laboralmente pasados los 50 años.

¿Cómo es el Talento Sénior?

Los mayores de 55 años forman parte de la generación ‘Babyboomers’, aquella comprendida entre 1955 y 1975. Dada su experiencia en el mercado laboral durante años, en la actualidad este tipo de perfiles mantienen un alto nivel de compromiso hacia una misma empresa, al estar vinculados a esta durante décadas.

Nos encontramos ante un perfil que, a pesar de no ser nativo digital, se enmarca en la generación que creó la tecnología, por lo que son mucho más tecnológicos de lo que pensamos. Lamentablemente, asociar el talento sénior con herramientas digitales nos chirría”, apunta Ramo.

Es por esta razón por la que se debe gestionar la diversidad generacional en las empresas. Según el estudio “Presente y Futuro del Talento Sénior” elaborado por el Instituto Santalucía, en 2030 habrá más de 8 millones de trabajadores con más de 55 años.

Para el experto, es necesario incentivar la contratación de perfiles sénior, “ya que tienen más contactos y más experiencia, un aspecto clave para configurar alianzas y establecer nuevas sinergias con otras empresas”, explica.

El modelo de negocio ideal será un mix”, sentencia Ramo, “el talento joven aporta dinamismo y, el sénior, expertise, combinar lo mejor de cada perfil favorecerá que empresas y organizaciones prosperen y que se apueste tanto por el talento más junior como el sénior”.

Fuente: groWZ Consultants

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.