En el mes de noviembre el profesional Arturo Garnham nos ha proporcionado dos alertas de carácter tributario.

La primera de ellas trata acerca de la obligación de tributar por las sumas de ahorro previsional que se encuentren en el extranjero y la segunda respecto del convenio para evitar doble tributación con argentina.

1.- Sumas por ahorro previsional en el extranjero deben pagar impuestos en chile:

El SII publicó el pasado 12 de noviembre un oficio en el cual señala que las sumas percibidas por plan individual de ahorro previsional proveniente de Estados Unidos tienen el carácter de instrumento financiero y, por tanto, están afectas a impuesto de primera categoría. Al tratarse de un contribuyente con domicilio en Chile, éste debe declarar dichas sumas y pagar el impuesto correspondiente.

Distinto es el caso de las sumas percibidas por un seguro de renta vitalicia, ya que estos ingresos no constituirían renta y por tanto no debiesen ser declarados ni pagados, salvo que provengan de contratos convenidos con los fondos capitalizados en Administradoras de Fondos de Pensiones.

Finalmente, por regla general las sumas transferidas a Chile provenientes de fondos en el exterior no tributan por su ingreso a Chile, lo cual es distinto respecto de las rentas que se produzcan gracias a tales sumas transferidas al momento de invertirlas. Lea AQUÍ el Oficio N° 2803.

2.- Asesorías prestadas a empresa argentina se benefician de convenio para evitar la doble tributación:

La primera de estas alertas tributarias refiere a que el SII publicó el pasado 12 de noviembre un oficio en el cual señala que las asesorías prestadas por una empresa chilena a una argentina califican como asistencia técnica y que, por ello, pueden beneficiarse del Convenio para Evitar la Doble Tributación suscrito entre ambos países.

En este caso, por tratarse de rentas que -de acuerdo al convenio- pueden gravarse en Argentina, la sociedad residente en Chile puede acreditar contra los impuestos chilenos correspondientes a esas rentas, los impuestos pagados en Argentina.

Por regla general, en el ámbito de un convenio para evitar la doble tributación, las ganancias de una empresa de un estado contratante tributan solo en dicho estado. Sin embargo, cuando la empresa tiene un establecimiento permanente ubicado en el otro estado contratante, las rentas también podrán ser gravadas en el país en que se encuentre el establecimiento permanente.

Ahora bien, el convenio contempla algunas excepciones más beneficiosas, como por ejemplo en el caso en cuestión, con imposición con tasa preferente para regalías. Así, las regalías procedentes de un país y pagadas a un residente del otro país, pueden someterse a imposición en este último. También pueden someterse a imposición en el país del que procedan y conforme a su legislación, pero si el beneficiario efectivo es residente del otro país, el impuesto así exigido tendrá tasas preferentes que no podrán superar las señaladas en el convenio. Lea AQUÍ el Oficio N° 2802.

Fuente: Arturo Garnham

Para más información contactar a Arturo Garnham ([email protected])


Asesoría tributaria de Garnham Abogados

Efectuamos asesorías tributarias integrales, proveemos información crítica para la toma de decisiones e identificamos las oportunidades que otorgan los sistemas tributarios.

Elaboramos informes en derecho, asesoramos en materias relativas a la organización de patrimonios, estructuración de negocios, fusiones y adquisiciones, tributación internacional y devoluciones de impuestos. También representamos a nuestros clientes frente a la administración tributaria y ante los tribunales.