La Comisión de Salud del Senado conoce las dificultades de diagnóstico y tratamiento de la endometriosis
La iniciativa que comenzó en moción de diputados tiene como objetivo establecer normas para promover y garantizar la atención médica de quienes padecen esta enfermedad de alta prevalencia (15% de la población femenina).
La endometriosis es una patología caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio fuera del útero. Esto provoca una reacción inflamatoria crónica que puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo. En la práctica, esta anomalía se traduce en fuerte dolor que resulta invalidante, y a la vez, es el causante de infertilidad.
Según OMS, este mal afecta al 10% de las mujeres fértiles y en Chile podría llegar a un 15%. La carga de la enfermedad es de un 0,65%. Es una patología subdiagnosticada, los tiempos de diagnóstico van de los 7 a 12 años, y cuando las pacientes consultan, 3 de cada 4 veces se les entrega un diagnóstico errado.
Los intensos síntomas explicarían el 40% del ausentismo escolar de niñas y adolescentes. El 80% de las pacientes presenta trastornos de salud mental asociados a su condición. El 82% de ellas reconoce que no puede hacer una vida normal y el 19% se divorcia por esta causa y una de cada 3, no logra embarazarse.
Desde el Minsal reconocieron “no ser partidarios de legislar por enfermedad”, en la misma línea de administraciones anteriores. No obstante, destacaron algunos hitos que han mejorado la condición de las pacientes.
En el 2024 se estudió la carga y la verificación de costos, y en el 2025, se conocieron los resultados de una mesa consultiva de Fonasa con distintos actores que permitió la implementación de dos canastas GES con prestaciones vía bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) cuando deberían contemplarse cinco canastas para responder a los requerimientos de las pacientes.
Hoy están operativas la endometriosis ovárica tratamiento quirúrgico y la endometriosis profunda sin compromiso intestinal tratamiento quirúrgico. La ejecución presupuestaria de la primera es un 4% mientras que de la segunda un 54%.
No existe un marcador biológico que identifique la endometriosis. Se ha desarrollado la ultrasonografía transvaginal extendida que apoya un 99% de los casos, pero no está codificada y no hay operadores suficientes.
En cuanto a tratamiento, se utilizan anticonceptivos hormonales porque funcionan en 3 de cada 4 pacientes pero no están disponibles en la red pública ni los seguros los cubren porque se entiende que son solo anticonceptivos y no un tratamiento de una enfermedad.
En el caso de las cirugías, se necesita a un cirujano experto, lo que significa una formación no menor a 10 años.
La moción fue evaluada respecto a su inadmisibilidad por no contar con el financiamiento para acciones concretas. En cuanto a la enfermedad en sí, el senador Lee aseguró que “sabemos que es una enfermedad muy importante, pero una ley no es el camino. Siempre hay que estudiar la medicina basada en evidencia y la carga sanitaria. El proyecto obliga a un diagnóstico temprano, pero nos dicen que no hay suficientes especialistas. Es peligroso abrir esta puerta”.
En tanto, la senadora Cariola admitió que “la cobertura no está garantizada para diagnóstico ni tratamiento. Hay mujeres que dejan de trabajar, pierden a sus parejas. Mientras la salud no sea un derecho garantizado universal, el Estado nos obliga a tener que legislar de esta manera, regular cada enfermedad”.






