El Presidente Sebastián Piñera anunció un conjunto de medidas para afrontar la sequía y escasez hídrica que afecta a regiones de Chile.

El Mandatario enfatizó el despliegue de ayuda a más de 380 mil personas y planes para impulsar nuevos sistemas de agua potable rural, inversiones en el sector sanitario y eficiencia en el uso.

Actualmente, existen 56 comunas que están bajo decreto de escasez hídrica en tres regiones, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana; y 111 comunas bajo decretos de emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Se convocará un grupo de trabajo interministerial y multidisciplinario para trabajar en soluciones a esta situación. “Este esfuerzo tiene que involucrar y comprometer a toda la sociedad chilena,” manifestó el Presidente.

“Este no es solamente un esfuerzo del Gobierno, este es un esfuerzo país. El desafío de la sequía, el desafío del cambio climático, el desafío del cambio calentamiento global están íntimamente ligados. Es un esfuerzo que va más allá de lo que pueda ser el Gobierno y tiene que involucrar y comprometer a toda la sociedad chilena”, agregó.

Piñera presentó este jueves un conjunto de medidas apuntadas a combatir la escasez hídrica que afecta gran parte de Chile. Las medidas incluyen el despliegue de recursos para asistir a las familias y agricultores afectados, inversiones en el sector sanitario y en embalses, la promoción de la eficiencia en el riego y en el consumo de agua.

El Mandatario, tras una reunión con los ministros de Agricultura y Obras Públicas, anunció: “Nuestro Gobierno ha elaborado un plan de acción, de forma tal de hacer que Chile logre una normalidad en materia hídrica que le permita continuar con su desarrollo económico y que no afecte a las familias en su consumo de tan vital elemento como es el agua.”

Asimismo, explicó que las medidas inmediatas incluyen el abastecimiento de agua a través de camiones aljibe, bombas, estanques, forraje para animales, medicamentos y otros requerimientos para superar la falta de agua.

Además, subrayó los avances en obras de infraestructura hídrica, como los embalses Valle Hermoso, ubicado en la Región de Coquimbo y que se inaugurará este año; Chironta, en Arica, que entrará en operaciones en 2021; y planes para otros 24 embalses, con una inversión de más de US$6.000 millones.

A ello, se le añade el impulso al riego tecnificado y el trabajo en conjunto con países como Holanda, Israel y China, así como el Banco Mundial, para mejorar las técnicas de aprovechamiento de agua.

El Piñera puntualizó, que, a largo plazo, se involucrarán inversiones en empresas sanitarias para aumentar la capacidad de producir agua, y mejorar la seguridad en el abastecimiento, la calidad y reducir las pérdidas.

El Jefe de Estado también anunció un grupo de trabajo integrado por los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Interior, Energía y Medio Ambiente, al que se convocará al Congreso, la academia, universidades, gremios y organizaciones campesinas para enfrentar los desafíos del cambio climático y la escasez de agua.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Chile