Gendarmería elaboró un sistema de mensajería con los familiares de los internos de Puente Alto y San Miguel para entregar información oficial de manera oportuna y directa.

 

El sistema de mensajerías se implementó para que los familiares puedan conocer de primera fuente la situación de los penales donde se encuentran sus seres queridos, así como las medidas que se están aplicando.

Para implementar este servicio, los internos debieron facilitar de manera voluntaria, a través de un consentimiento informado, un número de teléfono y el nombre de un familiar al cual se le envía diariamente un reporte oficial de la situación de la unidad penal.

Sobre el nuevo sistema de mensajería, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, indicó que “esta es una iniciativa que ha sido desarrollada por la subsecretaria de Justicia, Gendarmería y cuenta con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil.”

“Estamos conscientes de la preocupación de los familiares de quienes están privados de libertad en estos momentos, por lo que pueda estar pasando dentro de los penales. Nosotros hemos recogido esa inquietud, y les hemos brindado este sistema de información oficial, donde pueden recibir de manera directa un reporte diario de la situación en la que se encuentran sus seres queridos”, añadió.

Por su parte, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, valoró que los familiares puedan acceder a este sistema de mensajería, dado que se trata de información sumamente específica y personalizada para cada uno de ellos.

El sistema de mensajería recoge lo que está pasando en cada unidad penal, en cada torre, en cada cruceta, dependiendo de las características del recinto, con información respecto de las condiciones de sanitización, de las personas que están diagnosticadas, etc.

Entre otros datos relevantes, en el mensaje se incluye:

  • una actualización diaria del número de personas contagiadas,
  • un resumen de las medidas preventivas y reactivas adoptadas,
  • información sobre la suspensión o restricción de visitas,
  • detalles sobre el funcionamiento y la situación de la unidad penal.

Para los casos de mayor complejidad, como son los de personas contagiadas o con sospecha de contagio, un profesional del área técnica de la unidad penal es el encargado de actuar como interlocutor con las familias, de manera de entregue información específica de la situación de dicho interno, de manera confidencial.

Este sistema, que ya se encuentra funcionando de manera piloto la cárcel de Puente Alto, donde hay 25 familias inscritas, y en la cárcel de mujeres de San Miguel, donde hay seis grupos familiares inscritos, se extenderá próximamente a más penales.

Esta iniciativa se suma al banner con el estado actualizado de la situación penitenciaria a nivel nacional https://www.gendarmeria.gob.cl/corona2020.html.

Para la población penal se han dispuesto “carteles informativos” en todas las cárceles, particularmente en los patios, puertas de ingreso, iglesias, comedores, gimnasios y talleres, para mantener informados a los internos respecto a las medidas adoptadas.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.