El Ministerio de Justicia y el Registro Civil anunciaron que el trámite de Clave Única podrá ser gestionado 100% en línea.

A partir de esta semana no será necesario ir a una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación para obtener ClaveÚnica, recurso indispensable para realizar importantes trámites relacionados con el Estado.

Así lo precisaron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y el director nacional del SRCeI, Sergio Mierzejewski.

Diariamente se entregan 8 mil códigos de activación para ClaveÚnica en el país, donde al 31 de diciembre de 2020 hubo 10.237.277 personas con ClaveÚnica activada. Hasta la fecha, existen 1.017 trámites que exigen este insumo.

Al respecto, el Ministro Hernán Larraín aseguró que, “más de mil trámites se realizan a través de la Clave Única, ya no vivimos en el mundo tradicional, en dónde la presencia física resulta necesaria.”

“Hoy día, muchos trámites, muchos beneficios, el acceso a distintos servicios del Estado, se hace en forma digital; y para eso, para verificar que uno es quien es, para acceder a un beneficio que está destinado a personas como uno, necesita una identidad digital”, justificó.

“Eso se logra a través de la Clave Única, que es la clave digital que uno tiene, para poder entrar a esos beneficios, es una llave digital, que nos permite entrar a postular a servicios habitacionales, afiliarnos a Fonasa, conseguir la Pensión Básica Solidaria, registrar los animales o las mascotas, o acceder a los numerosos certificados que el Registro Civil tiene”, amplió.

En ese mismo sentido enfatizó, que “el Registro Civil, haciéndose eco de esta realidad, gatillada, por cierto, por la pandemia; pero que está para quedarse para siempre, para convertirse -de verdad- en un Registro Civil virtual, ha establecido un procedimiento que lo ha venido validando hace algún tiempo, para permitir el acceso a la Clave Única de forma remota.”

“Usted entra al Registro Civil, a su página web o a través de la aplicación, lograr a través de una videoconferencia, conectándose con un computador que tenga imagen, un tablet o un teléfono celular, puede lograr su clave única. En 10, 15 minutos de una conversación, donde el Registro Civil verifica, valida, la autenticidad de quién está solicitando esta Clave Única, se le otorgan los códigos de activación, que llegarán vía correo electrónico y le permitirán a la persona, en dos pasos muy simples, lograr su clave única”.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, explicó que “, lo que estamos lanzando hoy, es muy importante que pueda ser difundido y conocido por la ciudadanía, porque evita los desplazamientos de las personas hacia las distintas oficinas del registro civil.  Mediante el sistema de videoconferencias se podrá agendar este servicio de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Donde estará una fuerza de trabajo enfocada en abordar la demanda de este servicio. Parte de este grupo está en estas oficinas del edificio de catedral y otro vía teletrabajo”.

La Clave Única se podrá obtener mediante unos simples pasos, ingresando al sitio web  www.registrocivil.cl, y a través del sistema de videoconferencia se validará la identidad de la persona para entregarle el código de activación.

Si ingresa a www.registrocivil.cl desde un celular, computador o tablet con cámara, se le pedirá que complete sus datos y seleccione una fecha y hora para realizar la videoconferencia, y autorice la realización de la videollamada.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.