El Presidente Iván Duque Márquez enfatizó en que los dos países continuarán trabajando de manera conjunta por la defensa de la democracia en la región.

Así lo manifestó el mandatario colombiano al concluir el Encuentro Binacional de Jefes de Estado de Colombia y Ecuador.

“Con Ecuador hemos estado participando activamente en los foros bilaterales y en muchas declaraciones que hemos hecho en defensa de la democracia en Venezuela, y también hemos alertado oportunamente sobre los intereses que ha tenido la dictadura de Venezuela de incidir, de influenciar distintos procesos que se llevan a cabo en América Latina”, afirmó Duque.

Respecto al proceso fraudulento de elección de la Asamblea Nacional en Venezuela, liderado por la dictadura, destacó el hecho de que la comunidad internacional no haya reconocido ese proceso sin garantías.

El Jefe de Estado aseguró que “seguiremos en la defensa de la democracia y que se dé una transición lo más pronto posible, a través de elecciones libres”.

“Seguiremos denunciando cualquier interés e intento que tenga esa dictadura (en Venezuela) de desestabilizar a nuestros países”, resaltó el Presidente Iván Duque Márquez.

Con respecto a Colombia, expresó que la dictadura en Venezuela sostiene claramente “una relación de connivencia con los grupos narcoterroristas que operan en nuestro país, pero que también tienen resguardo y protección en territorio venezolano. Es evidente que muchos de los cabecillas de esas organizaciones terroristas están amparados y protegidos en Venezuela”.

A su turno, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, manifestó que la dictadura en Venezuela representa un “peligro” para los países de la región.

“Francamente allí gobierna ilegal e ilegítimamente un déspota, un grupo de personas desvinculadas por completo del concepto que nosotros tenemos de la ética”, aseveró el mandatario ecuatoriano.

“(…) Están ensimismados por la corrupción, ensimismados por el robo de dinero, ensimismados por los réditos del narcotráfico, ensimismados por el poder”, añadió.

En la declaración final del encuentro presidencial, el Jefe de Estado colombiano reiteró la importancia de avanzar en la tarea de eliminar el rooming entre los dos países, para que ‘tengamos la homogenización del servicio de telefonía”. Para ese fin, señaló lo valioso de hacer uso de las herramientas que ofrece la Comunidad Andina (CAN).

El Presidente Duque también resaltó el crecimiento comercial entre Colombia y Ecuador:

“Ese comercio binacional, cuando lo miramos en el entorno de Ecuador y Colombia, es un gana-gana. No es un tratado en el que esté en desventaja alguno de los países, y vamos consolidando oportunidades.»

«La inversión colombiana en Ecuador ha crecido y también la inversión ecuatoriana ha crecido en Colombia, particularmente en las zonas de frontera y en San Andrés de Tumaco”, precisó.

Para concluir, el Presidente Moreno destacó el apoyo del Jefe de Estado colombiano para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico y también para que su país se beneficie del desarrollo económico en la CAN.

“Los compromisos de la CAN me parecen extraordinarios; esto de tratar el tema de la migración, el tema del rooming unificado será extremadamente positivo y un logro de su gestión, Presidente Iván”, aseguró Moreno.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.