La Sala de Senado estudió el detalle de la iniciativa que adecuará la actual legislación a los nuevos requerimientos.

Modernizar y actualizar la actual ley de armas es el fin del proyecto que fortalece la institucionalidad sobre el control de estos elementos.

Sin embargo, diversos senadores hicieron presente que este cuerpo legal no soluciona el problema de la tenencia ilegal.

La Sala del Senado inició el debate en particular de un tema complejo: el aumento de la tenencia general de armas en manos de particulares.

El proyecto tiene por finalidad efectuar una revisión y modernización de la ley sobre control de armas, con el propósito de fortalecer su institucionalidad, en el contexto de la seguridad ciudadana.

El senador Kenneth Pugh, en nombre de las Comisiones de Defensa y Seguridad Pública informó a la Sala sobre el proyecto y destacó que “entre sus principales aspectos actualiza el listado de armas sujetas a control, se imponen nuevos deberes a los dueños legítimos de estas armas y se sistematizan los procedimientos a seguir en caso de infracciones. Se definen las distintas categorías de usuarios de armas de modo que quede mejor normada y se incorporan los registros de huellas sucias un concepto de trazabilidad de la información”.

En su oportunidad, el senador Iván Moreira precisó que lo preocupante “son las armas que están en manos de delincuentes no las que están en manos de personas que las tienen para otros objetivos, como por ejemplo, de autodefensa ante el aumento de la delincuencia. Una ley no resuelve de manera mágica el aumento del arsenal en manos de delincuentes, a eso debemos sumar el conflicto en La Araucanía y otros elementos complejos del narcotráfico”.

El senador Carlos Montes precisó que “el uso de armas se ha vuelto más cotidiano y si bien existen para otros propósitos de protección creo que la pregunta que me hago es si con esta ley lograremos revertir el rápido crecimiento de las armas. A mi juicio, creo que no se logrará revertir la expansión y tampoco queda claro de dónde salen las armas que llegan a diversos actos violentos”.

El senador Kenneth Pugh, afirmó que “las armas no controladas son los que esta ley no cubre, porque ahí solo juega un rol el estado de derecho en su persecución. Hoy, las armas automáticas no pueden estar en manos de civiles y llegan a ese ámbito por la vía del tráfico de armas pero también aquellas que provienen de instituciones del Estado, por eso se busca crear un registro y generar trazabilidad”.

Luego, el senador Juan Pablo Letelier, manifestó que “en Chile no se respeta el monopolio del uso de las armas por parte del Estado. Lo que tenemos en el país, es un debate de poner fin a que las armas sean un producto más del mercado y que se compren a pocas cuadras de La Moneda”.

Por su parte, el senador Alejandro Guillier,  aseveró que “se trata de alcanzar altos estándares para llevar registros y trazabilidad de armas legales. Los delitos en tanto, no se regulan por esta ley porque se persiguen. En la discusión en particular se introdujeron modificaciones y cambios para incorporar sistema de trazabilidad”.

Finalmente, el senador José Miguel Insulza sostuvo que “las normas en materia de armas alrededor del mundo son muy distintas… creo que a partir de esta ley se pondrá un límite claro en la tenencia legal de armas. Ahora es cierto que no se regula lo ilegal y el combate al contrabando no se resuelve en una ley sino con un trabajo de inteligencia nacional e internacional, además de una política más drástica en materia de circulación de armas en plena vía pública”.

Fuente: Prensa Senado de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.