El nuevo marco regulatorio de la seguridad privada otorgará mayores certezas jurídicas y profesionalización.
La Sala del Senado respaldó en forma unánime la iniciativa que forma parte de la agenda de seguridad (fast track legislativo), con lo cual quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara Baja.
El objetivo del proyecto sobre seguridad privada y que forma parte del «fast track» legislativo es: estandarizar el rol de las empresas de seguridad privada, fortalecer el área donde se desempeñan más de 260 mil guardias, así como permitir su especialización y profesionalización.
La Sala del Senado despachó, en forma unánime, la iniciativa que quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados.
“En Chile existen 60 mil carabineros y casi 300 mil guardias de seguridad quienes, antes de esta normativa, no contaban con marco jurídico, ni certezas para prevenir el delito…este proyecto sumado al relativo a los guardias municipales permite construir un sistema de seguridad”, dijo el senador Felipe Kast, presidente de la Comisión de Seguridad quien valoró la iniciativa.
A su vez, el senador Daniel Núñez, también dio cuenta de la iniciativa que fue analizada por la Comisión de Hacienda en las normas de su competencia. Resaltó la importancia de la iniciativa en el marco de la agenda de seguridad.
En la oportunidad, hicieron uso de la palabra los senadores Juan Antonio Coloma, Iván Flores, Fidel Espinoza, Karim Bianchi, José Miguel Insulza, Matías Walker, Isabel Allende y Alfonso de Urresti, además de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Los legisladores valoraron positivamente el trabajo desarrollado por la Comisión de Seguridad y la Subsecretaría de Prevención del Delito. En su mayoría también coincidieron en la relevancia de este proyecto que apunta a mejorar la reglamentación y el marco jurídico que rige a la seguridad privada, orientando de forma más eficiente los recursos públicos, especialmente, en relación a la realización de eventos masivos, donde se definen con mayor claridad las responsabilidades.
Argumentaron que junto a la iniciativa que crea el Ministerio de Seguridad Pública permitirá contar con un sistema de seguridad con un conjunto de medidas preventivas, coayudantes o complementarias destinadas a la protección de personas, bienes o procesos productivos y realizada por entidades autorizadas.
Por otro lado, diversos senadores abogaron por una señal clara desde la ley de Presupuestos 2024, con la provisión de los recursos necesarios a fin de avanzar en una ley clara en materia de vigilancia privada en el país.
En el trámite del Senado se introdujeron diversas modificaciones al texto legal y que consisten principalmente:
- Regular la industria de la seguridad privada, con la finalidad de establecer su carácter preventivo, coadyuvante y complementario de la seguridad pública.
- Fortalecer las funciones del órgano rector en seguridad privada: el Ministerio a cargo de las materias de seguridad pública, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
- Modernizar los criterios para designar entidades obligadas a tener medidas de seguridad y sistemas de vigilancia privada, así como los procesos de certificación de guardias, vigilantes privados, empresas de seguridad y órganos capacitadores.
- Establecer estándares técnicos de los medios tecnológicos de entidades obligadas.
- Actualizar los requisitos de personas naturales y jurídicas que ejercen actividades de seguridad privada.
- Normar los eventos y espectáculos masivos con mayor detalle.
- Generar un nuevo sistema sancionatorio.