El SENCE se presentó totalmente renovado, con mejores capacitaciones y más transparente. 

El SENCE es un organismo descentralizado del Estado cuyos principales objetivos son aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, por medio de la aplicación de políticas públicas e instrumentos para el mercado de la capacitación e intermediación laboral.

Resultados, empleo y futuro son los focos estratégicos con los que el Servicio propone nuevos programas de capacitación y empleo.

Lograr un impacto real sobre la empleabilidad de las personas, es la premisa con que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, lanzó en su nueva hoja de ruta y desafíos más próximos.

La transparencia y la información serán fundamentales en esta etapa que comienza para el SENCE y que fue presentada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El SENCE se presentó con una imagen completamente renovada, y una plataforma web en la que por primera vez se podrá conocer la información de los cursos ofrecidos por los organismos técnicos de capacitación y comparar las evaluaciones de quienes han participado de éstos.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, manifestó: “Los trabajos están cambiando en todo Chile y queremos cambiar el SENCE, para que sea una herramienta eficaz para acompañar a los trabajadores en todos los procesos de capacitación y de reconversión en los nuevos empleos.”

La autoridad agregó que “el proyecto de ley lo que hace es abrir las puertas de la capacitación a los adultos mayores, a jóvenes, a las pymes y las grandes empresas, pero siempre preocupándonos que los recursos se gasten bien.”

Este nuevo SENCE se hace cargo también de la cuarta revolución industrial. El Servicio busca hacerse cargo de la automatización y transformación de los trabajos, acompañando a todos quienes tendrán que aprender nuevos oficios, o reinventarse para hacerse parte de un nuevo mercado laboral.

Por su parte, el subsecretario Fernando Arab señaló que “Necesitamos que este nuevo SENCE sea capaz de impactar de manera real en el empleo de nuestro país, implementando una nueva ruta y desafíos para los próximos años”.

El director nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, explica que “la transformación digital ya es una realidad que se está viviendo en los más diversos rubros y todos los trabajadores vamos a tener que prepararnos para los cambios que vienen.”

“Como Servicio, queremos acompañar a las personas en este proceso, queremos decirles que no están solos, que no tienen por qué tener miedo, porque el Sence está cambiando junto con los empleos, para ayudarlos y, sobre todo, prepararlos para los trabajos del futuro”.

Algunos de los cambios que trae este nuevo SENCE consisten en la transformación del sistema de capacitación para que tenga resultados en mejores empleos y las remuneraciones de las personas.

Asimismo, el SENCE pagaba anteriormente sus cursos por asistencia; ahora se instaló una nueva modalidad de pago por empleabilidad a los formadores, que incentiva la incorporación laboral de personas capacitadas. También, el SENCE seleccionaba sus cursos sin considerar sus resultados; la nueva metodología favorece a los cursos con mayor formalización del empleo y el aumento de salarios.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Gob. de Chile