El Ministerio de educación presentó una serie de orientaciones para enfrentar el ciberacoso vivido en pandemia.

La pandemia aumentó la sobreexposición de los estudiantes a las pantallas, incrementando el riesgo de ciberacoso.

Si previo a la pandemia 1 de cada 3 niños pasaba más de seis horas conectado a pantallas luego de la jornada escolar, esa cifra se duplicó durante la crisis sanitaria.

Durante 2020 los escolares tuvieron que cambiar sus rutinas diarias debido a la pandemia y uno de los cambios más notorios fue tener que reemplazar las clases presenciales por clases remotas, lo que impactó en un alza de las situaciones de acoso virtual.

Referido a ello, el Jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, en el marco del Día contra el ciberacoso, que se conmemora el 12 de marzo, expresó:

“Es importante que los escolares tengan espacios de encuentro físico con sus compañeros para desarrollar relaciones de apego y compañerismo en el día a día, lo que se traduce en tener una sana convivencia escolar. No obstante, para enfrentar los efectos de la pérdida de presencialidad del año pasado y el impacto de las clases remotas en aquellos niños que aún no pueden volver a sus escuelas, hemos entregado un kit socioemocional a todos los establecimientos que reciben recursos del Estado y orientaciones para que los profesores y directivos sepan cómo actuar frente a situaciones de hostigamiento virtual que puedan estar viviendo sus estudiantes.”

Las orientaciones entregadas a los colegios proponen tres actividades para trabajar con las comunidades educativas:

1.- Revisión del decálogo del buen ciudadano digital, con entretenidos videos para ver con los estudiantes.

2.- Propuesta para que padres, apoderados y estudiantes alcancen un acuerdo sobre cuánto tiempo pasar frente a las pantallas.

3.- Orientar a los padres sobre el uso de internet y sobre la interacción de sus hijos con ella. Por ejemplo, se recomienda a los apoderados no usar la tecnología como “pacificadora” para calmar a los niños, ya que ello es contraproducente con que sean capaces de manejar sus emociones.

Sumado a ello, el Ministerio de Educación desarrolló dos plataformas web que abordan la temática de ciberacoso: “Hay Palabras que Matan”, donde se pueden encontrar estudios y videos sobre el tema; y la web Ciudad Digital, donde se pueden encontrar cartillas, orientaciones y documentos con información y recomendaciones para formar buenos ciudadanos digitales.

Además, como el ciberacoso constituye un serio problema para una convivencia escolar positiva, el Ministerio de Educación considera el tema dentro de la Política Nacional de Convivencia Escolar, que promueve cuatro modos de convivir dentro de las comunidades educativas: convivencia basada en el trato respetuoso, convivencia inclusiva, convivencia basada en la participación democrática y la colaboración y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.

Una de las cartillas de la política aborda específicamente el tema de la violencia escolar, de la cual forma parte del ciberacoso. Tanto la política como sus cartillas forman parte del kit socioemocional enviado a todos los establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado.

Fuente: Prensa Gobierno de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.