El cambio climático exige carbono neutralidad para el 2050, por lo que se requiere agilizar los reglamentos.
Ximena Órdenes, en su calidad de presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, explicó que “el cambio climático es un cambio global que requiere el apoyo de todos los estados independientemente de si son desarrollados o no”.
Tras dos jornadas de debate y votación, la Sala del Senado despachó la iniciativa a su segundo trámite en la Cámara Baja.
Chile es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, por cuanto cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad establecidos por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 1992:
1.- áreas costeras de baja altura,
2.- zonas áridas y semiáridas,
3.- zonas con cobertura forestal y zonas expuestas al deterioro forestal,
4.- zonas propensas a los desastres naturales,
5.- zonas expuestas a la sequía y a la desertificación,
6.- zonas de alta contaminación atmosférica urbana
7.- zonas de ecosistemas frágiles, incluidos los ecosistemas montañosos.
Por estas consideraciones, la Sala del Senado despachó la ley marco que regulará la nueva institucionalidad del cambio climático y los instrumentos que permitan hacer la gestión del mismo, de modo de alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2050.
La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, dando así cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile, con el fin de adaptarse al cambio climático, reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático.
En la anterior jornada se dieron por despachadas unánimemente, todas las normas que no fueron objeto de modificaciones ni de indicaciones.
Durante el debate hubo un consenso transversal sobre la necesidad de aprobar este nuevo marco normativo que definirá el futuro de nuestras generaciones, en las próximas décadas.
En tanto, en esta última sesión, se sometieron a votación las modificaciones que se aprobaron por mayoría y las solicitudes de votación separada.
Todas alcanzaron los quórums requeridos con excepción de un inciso relativo a la creación de un departamento específico en la Contraloría.
La senadora Ximena Rincón dio cuenta de los aspectos financieros del proyecto. Al respecto, señaló que, “en los primeros 3 años se consideran recursos por 5.700 millones de pesos repartidos en diversos ministerios donde se pretende actualizar las estrategias de cambios climático y diversas certificaciones, mientras que en régimen se disponen de 3.400 millones anuales”.
Por su parte, José Miguel Durana comentó que “Chile es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, si bien sus emisiones son bajas en comparación a nivel mundial, debemos usar todos los esfuerzos para mitigarlas porque los efectos comprometen a generaciones futuras, por ello, quiero destacar el amplio consenso que se generó en la Comisión de Medio Ambiente”.
Fuente: Prensa Senado de la República de Chile
Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.